Oenegé afirma que ataque Israelí a sirios

Publicado el

spot_img

Al menos 36 militares sirios murieron por un ataque israelí el viernes de madrugada en la región de Alepo, en el norte del país, dijo el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), una oenegé con sede en Londres.

Una fuente militar, citada por la agencia de prensa oficial siria Sana, informó de «varios muertos y heridos entre civiles y soldados» por un ataque israelí contra posiciones militares en los alrededores de Alepo.

Los beduinos de Israel, «chivos expiatorios» de la guerra en Gaza

Los beduinos árabes de Israel se han visto duramente afectados por la guerra, como Ali Al Zayadna que, cansado de esperar que Hamás libere a su hermano y a su sobrino, fue a Jerusalén para dirigirse directamente al Todopoderoso.

«Oh Dios, pon fin al cautiverio de Yusef y Hamza», imploró este hombre de 59 años arrodillado en la Mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén Este, el tercer lugar más sagrado del islam.

Sus familiares fueron secuestrados durante el ataque de Hamás el 7 de octubre en territorio israelí, que desencadenó la guerra en Gaza contra el movimiento islamista palestino.

Los beduinos, descendientes de pastores árabes musulmanes que antes vagaban libremente por el desierto del Néguev, en el sur de Israel, se han visto fuertemente golpeados por el conflicto.

Al menos 17 de ellos perecieron el 7 de octubre a manos de comandos de Hamás o por sus disparos de cohetes y varios han muerto en las filas del ejército israelí desde el comienzo del conflicto.

Otros siete fueron tomados como rehenes. Dos de ellos, sus sobrinos Bilal y Aisha, hijos de su hermano Yusef, fueron liberados tras una tregua de una semana en noviembre.

El ataque de Hamás mató al menos a 1,160 personas, principalmente civiles, según un recuento de la AFP basado en datos israelíes.

La ofensiva lanzada en represalia por Israel ha matado a alrededor de 32.500 personas en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Hamás.

«Sin servicios básicos«

El gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu ha hablado públicamente de los sacrificios de los beduinos y, en reuniones con personalidades de esta comunidad, se ha comprometido a mejorar los servicios públicos a su disposición.

«Ahora nos dan abrazos pero tan pronto termine la guerra, todo volverá a ser como antes», predice Kaid Abulatif, un director de cine de la ciudad de Rahat, en el sur de Israel, predominantemente beduina.

«El beduino es un chivo expiatorio», asegura.

Antes de la creación del Estado de Israel, el desierto del Néguev albergaba a unos 92,000 beduinos, pero solo 11,000 permanecieron dentro de las fronteras de Israel después de la guerra árabe-israelí de 1948, según Adalah, una organización que defiende los derechos de las minorías árabes en Israel.

Muchos de ellos se negaron a ser reasentados en las ciudades y desde entonces continúan teniendo dificultades dentro de la sociedad israelí.

Actualmente, hay unos 300,000, la mitad viven en ciudades y la otra mitad en pueblos no reconocidos por Israel, según Adalah.

Estos pueblos no cuentan con servicios básicos como la recogida de basura y no están protegidos por el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro, por lo que son más vulnerables al lanzamiento de cohetes y morteros desde la Franja de Gaza, gobernada por Hamás.

En Portada

¿Cuándo la JCE enviará los kits del exterior?

La Junta Central Electoral (JCE), enviará este domingo los primeros kits electorales a 46...

Edwin Paraison: Consejo Presidencial es señal restablecimiento Haití

El excónsul general de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison, consideró este viernes que...

La gran desventaja de la carga inalámbrica

Gracias a la carga inalámbrica el abanico de formas de cargar el móvil ha...

Es ponerme un smartwatch y picarme la muñeca: el problema que afecta a toda España

La ilusión que hace comprarse un nuevo smartwatch y que, al poco de ponértelo,...

Noticias Relacionadas

Edwin Paraison: Consejo Presidencial es señal restablecimiento Haití

El excónsul general de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison, consideró este viernes que...

Aprueban prisión a quienes apliquen terapias de conversión en México

El Senado mexicano aprobó este viernes un dictamen para imponer de dos a seis...

El Gobierno reduce cortes de energía en Ecuador

Cada mañana y como todos los días, Israel Ramírez abre su sastrería ubicada en...