Crisis en Haití: Resolución de apoyo de la OEA

Publicado el

spot_img

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución que llama a los países de la región a apoyar a las fuerzas de seguridad de Haití a restablecer la seguridad ante la crisis de violencia que sufre el país.

El Consejo Permanente de la OEA se reunió en Washington tras una nueva jornada de enfrentamientos entre las Policía Nacional Haitiana y miembros de bandas armadas en los alrededores del Palacio Nacional, en Puerto Príncipe.

El organismo panamericano alentó a los Estados miembros a proporcionar, en la medida de lo posible y con base a sus legislaciones nacionales, «un apoyo inmediato y adecuado a las fuerzas de seguridad de Haití para restablecer las condiciones de paz y estabilidad».

La resolución apuesta por el «desmantelamiento de las bandas criminales y pandillas, y la entrega urgente de ayuda humanitaria, según corresponda».

También hace un llamado a los países de la comunidad internacional para que «continúen apoyando a Haití en su transición democrática» a través de asistencia financiera, conocimientos técnicos y aportaciones a la misión multinacional de seguridad que fue aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

La OEA tomó nota de la decisión del primer ministro haitiano, Ariel Henry, de renunciar a su cargo en cuanto se haya creado el Consejo Presidencial de Transición y se nombre a un nuevo mandatario interino, según lo acordado en la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) de Jamaica del 11 de marzo.

Asimismo, instó a dicho consejo a que facilite la «celebración de elecciones legislativas y presidenciales inclusivas, libres, justas y creíbles».

El Consejo, sin embargo, no ha podido avanzar con la celeridad que demanda la situación, en parte por las discusiones entre sus miembros sobre quién debe presidirlo y por asuntos de tipo jurídico.

Durante la sesión del Consejo Permanente, el representante haitiano, Leon Charles, explicó que «la situación se ha degradado por completo» en su país, el cual ha sido «tomado» casi por completo por las bandas armadas, y advirtió de que «si no se actúa de inmediato, la catástrofe será total».

Te puede interesar

La Policía de Haití sigue haciendo frente a las bandas armadas en el centro de la capital

En Portada

Motociclista atrapado en accidente en Quinto Centenario

Un motociclista quedó atrapado la mañana de este viernes entre un muro de contención y...

¿Por qué es tan difícil armar los dieciseisavos de final?

Suecia y Ecuador festejan su clasificación pero no saben aún para que sede tendrán...

Inscripción al programa gratuito 2-K en Nueva York

Hoy vence el plazo para que las familias de la ciudad de Nueva York...

Sismo de magnitud 5.0 se siente en el este de República Dominicana

Un sismo de magnitud 5.0 se registró este viernes 26 de junio, a las 12:06 p....

Noticias Relacionadas

Elon Musk ofrece internet gratuito tras terremotos en Venezuela

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, agradeció este viernes al multimillonario Elon Musk...

Donald Trump acusa a Irán de violación «insensata» de la tregua

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este viernes a Irán de una...

50,000 desaparecidos y casi 600 muertos por terremotos en Venezuela

Casi 600 muertos y más de 50,000 desaparecidos: el trágico balance del doble terremoto...