Crisis en Haití: Resolución de apoyo de la OEA

Publicado el

spot_img

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución que llama a los países de la región a apoyar a las fuerzas de seguridad de Haití a restablecer la seguridad ante la crisis de violencia que sufre el país.

El Consejo Permanente de la OEA se reunió en Washington tras una nueva jornada de enfrentamientos entre las Policía Nacional Haitiana y miembros de bandas armadas en los alrededores del Palacio Nacional, en Puerto Príncipe.

El organismo panamericano alentó a los Estados miembros a proporcionar, en la medida de lo posible y con base a sus legislaciones nacionales, «un apoyo inmediato y adecuado a las fuerzas de seguridad de Haití para restablecer las condiciones de paz y estabilidad».

La resolución apuesta por el «desmantelamiento de las bandas criminales y pandillas, y la entrega urgente de ayuda humanitaria, según corresponda».

También hace un llamado a los países de la comunidad internacional para que «continúen apoyando a Haití en su transición democrática» a través de asistencia financiera, conocimientos técnicos y aportaciones a la misión multinacional de seguridad que fue aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

La OEA tomó nota de la decisión del primer ministro haitiano, Ariel Henry, de renunciar a su cargo en cuanto se haya creado el Consejo Presidencial de Transición y se nombre a un nuevo mandatario interino, según lo acordado en la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) de Jamaica del 11 de marzo.

Asimismo, instó a dicho consejo a que facilite la «celebración de elecciones legislativas y presidenciales inclusivas, libres, justas y creíbles».

El Consejo, sin embargo, no ha podido avanzar con la celeridad que demanda la situación, en parte por las discusiones entre sus miembros sobre quién debe presidirlo y por asuntos de tipo jurídico.

Durante la sesión del Consejo Permanente, el representante haitiano, Leon Charles, explicó que «la situación se ha degradado por completo» en su país, el cual ha sido «tomado» casi por completo por las bandas armadas, y advirtió de que «si no se actúa de inmediato, la catástrofe será total».

Te puede interesar

La Policía de Haití sigue haciendo frente a las bandas armadas en el centro de la capital

En Portada

Muerte de un hombre en Espaillat tras trompada en discusión

Un hombre murió luego de caer al suelo y golpearse la cabeza tras recibir...

Víctor Bisonó y la política exterior dominicana hacia Estados Unidos

Su red con la centroderecha iberoamericana, los vínculos construidos en España y Chile y...

Estados con gran población dominicana entre los más caros de EE. UU.

Cuatro de los estados con la mayor cantidad de dominicanos en Estados Unidos forman...

Diplomáticos cubanos y el caso de los atletas que desertaron en RD

Agentes de la seguridad cubana se infiltraron en instalaciones de los XXV Juegos Centroamericanos...

Noticias Relacionadas

OIEA encuentra «varias toneladas» de uranio natural en Siria

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, afirmó este...

Andy Burgham admite engañado por falsa colaboradora Trump

El nuevo primer ministro británico reconoció este martes haber mantenido un "intercambio mínimo" de...

Emiratos Árabes recibe llamada Trump: tensiones por Ormuz

El presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed Al Nahyan, recibió este...