Crisis en Haití: Resolución de apoyo de la OEA

Publicado el

spot_img

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución que llama a los países de la región a apoyar a las fuerzas de seguridad de Haití a restablecer la seguridad ante la crisis de violencia que sufre el país.

El Consejo Permanente de la OEA se reunió en Washington tras una nueva jornada de enfrentamientos entre las Policía Nacional Haitiana y miembros de bandas armadas en los alrededores del Palacio Nacional, en Puerto Príncipe.

El organismo panamericano alentó a los Estados miembros a proporcionar, en la medida de lo posible y con base a sus legislaciones nacionales, «un apoyo inmediato y adecuado a las fuerzas de seguridad de Haití para restablecer las condiciones de paz y estabilidad».

La resolución apuesta por el «desmantelamiento de las bandas criminales y pandillas, y la entrega urgente de ayuda humanitaria, según corresponda».

También hace un llamado a los países de la comunidad internacional para que «continúen apoyando a Haití en su transición democrática» a través de asistencia financiera, conocimientos técnicos y aportaciones a la misión multinacional de seguridad que fue aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

La OEA tomó nota de la decisión del primer ministro haitiano, Ariel Henry, de renunciar a su cargo en cuanto se haya creado el Consejo Presidencial de Transición y se nombre a un nuevo mandatario interino, según lo acordado en la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) de Jamaica del 11 de marzo.

Asimismo, instó a dicho consejo a que facilite la «celebración de elecciones legislativas y presidenciales inclusivas, libres, justas y creíbles».

El Consejo, sin embargo, no ha podido avanzar con la celeridad que demanda la situación, en parte por las discusiones entre sus miembros sobre quién debe presidirlo y por asuntos de tipo jurídico.

Durante la sesión del Consejo Permanente, el representante haitiano, Leon Charles, explicó que «la situación se ha degradado por completo» en su país, el cual ha sido «tomado» casi por completo por las bandas armadas, y advirtió de que «si no se actúa de inmediato, la catástrofe será total».

Te puede interesar

La Policía de Haití sigue haciendo frente a las bandas armadas en el centro de la capital

En Portada

Un superordenador español adelanta cómo se verá el Sol durante el eclipse total de agosto

El eclipse total del próximo 12 de agosto permitirá contemplar algo que normalmente permanece...

Jiannis Amores pudo nada por otros país, pero eligió RD, ganó bronce

Nació en Estados Unidos, de madre dominicana y un padre norteamericano de orígenes salvadoreños...

Melissa Núñez es Miss República Dominicana Universo 2026

La representante de Concepción de La Vega, Melissa Núñez, fue coronada la noche de...

El Congreso no ha logrado en 10 años regular la venta de alcohol

La exhortación del Tribunal Constitucional al Congreso Nacional para que legisle sobre la venta...

Noticias Relacionadas

Israel dice que ha destruido varios túneles de Hizbulá en el Líbano

El Ejército israelí confirmó, la madrugada de este viernes, la destrucción parcial de una...

Tras los incendios en España y Francia, el fuego devora isla griega

Los bomberos griegos combaten el viernes un incendio forestal que devora partes de la...

Gaza: Hamás acepta un acuerdo para su desarme y retirada de Israel

El movimiento islamista palestino Hamás afirmó el viernes que había aceptado un acuerdo para...