Crisis en Haití: Resolución de apoyo de la OEA

Publicado el

spot_img

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución que llama a los países de la región a apoyar a las fuerzas de seguridad de Haití a restablecer la seguridad ante la crisis de violencia que sufre el país.

El Consejo Permanente de la OEA se reunió en Washington tras una nueva jornada de enfrentamientos entre las Policía Nacional Haitiana y miembros de bandas armadas en los alrededores del Palacio Nacional, en Puerto Príncipe.

El organismo panamericano alentó a los Estados miembros a proporcionar, en la medida de lo posible y con base a sus legislaciones nacionales, «un apoyo inmediato y adecuado a las fuerzas de seguridad de Haití para restablecer las condiciones de paz y estabilidad».

La resolución apuesta por el «desmantelamiento de las bandas criminales y pandillas, y la entrega urgente de ayuda humanitaria, según corresponda».

También hace un llamado a los países de la comunidad internacional para que «continúen apoyando a Haití en su transición democrática» a través de asistencia financiera, conocimientos técnicos y aportaciones a la misión multinacional de seguridad que fue aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

La OEA tomó nota de la decisión del primer ministro haitiano, Ariel Henry, de renunciar a su cargo en cuanto se haya creado el Consejo Presidencial de Transición y se nombre a un nuevo mandatario interino, según lo acordado en la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) de Jamaica del 11 de marzo.

Asimismo, instó a dicho consejo a que facilite la «celebración de elecciones legislativas y presidenciales inclusivas, libres, justas y creíbles».

El Consejo, sin embargo, no ha podido avanzar con la celeridad que demanda la situación, en parte por las discusiones entre sus miembros sobre quién debe presidirlo y por asuntos de tipo jurídico.

Durante la sesión del Consejo Permanente, el representante haitiano, Leon Charles, explicó que «la situación se ha degradado por completo» en su país, el cual ha sido «tomado» casi por completo por las bandas armadas, y advirtió de que «si no se actúa de inmediato, la catástrofe será total».

Te puede interesar

La Policía de Haití sigue haciendo frente a las bandas armadas en el centro de la capital

En Portada

Los nuevos paneles solares de la Estación Espacial no necesitan motores: se despliegan solos hasta alcanzar 19 metros

Los nuevos paneles solares desplegables de la Estación Espacial Internacional están un paso más...

Presidentes dominicanos encabezan el liderazgo político

Aunque la República Dominicana resalta entre sus pares de la región por su estabilidad...

EE.UU. revoca más de 175,000 visas desde el regreso de Donald Trump

El Gobierno de Estados Unidos ha revocado más de 175,000 visas a ciudadanos extranjeros...

Evaluación de jueces de la Suprema, bajo la sombra de renuncias

La renuncia de cuatro jueces de la Suprema Corte de Justicia, incluido su presidente,...

Noticias Relacionadas

Europa se seca y Francia raciona el agua potable

La sequía afecta a más de la mitad de la Unión Europea y alcanza...

Fallecidos en Colombia tras terremoto de magnitud 7.4

Un niño de seis años, hijo de Leonel Valencia, alcalde del municipio de Bahía...

Feria Internacional del Libro La Habana inicia en medio de crisis

La 34 Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH 2026) arrancó este lunes...