Crisis en Haití: Resolución de apoyo de la OEA

Publicado el

spot_img

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución que llama a los países de la región a apoyar a las fuerzas de seguridad de Haití a restablecer la seguridad ante la crisis de violencia que sufre el país.

El Consejo Permanente de la OEA se reunió en Washington tras una nueva jornada de enfrentamientos entre las Policía Nacional Haitiana y miembros de bandas armadas en los alrededores del Palacio Nacional, en Puerto Príncipe.

El organismo panamericano alentó a los Estados miembros a proporcionar, en la medida de lo posible y con base a sus legislaciones nacionales, «un apoyo inmediato y adecuado a las fuerzas de seguridad de Haití para restablecer las condiciones de paz y estabilidad».

La resolución apuesta por el «desmantelamiento de las bandas criminales y pandillas, y la entrega urgente de ayuda humanitaria, según corresponda».

También hace un llamado a los países de la comunidad internacional para que «continúen apoyando a Haití en su transición democrática» a través de asistencia financiera, conocimientos técnicos y aportaciones a la misión multinacional de seguridad que fue aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

La OEA tomó nota de la decisión del primer ministro haitiano, Ariel Henry, de renunciar a su cargo en cuanto se haya creado el Consejo Presidencial de Transición y se nombre a un nuevo mandatario interino, según lo acordado en la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) de Jamaica del 11 de marzo.

Asimismo, instó a dicho consejo a que facilite la «celebración de elecciones legislativas y presidenciales inclusivas, libres, justas y creíbles».

El Consejo, sin embargo, no ha podido avanzar con la celeridad que demanda la situación, en parte por las discusiones entre sus miembros sobre quién debe presidirlo y por asuntos de tipo jurídico.

Durante la sesión del Consejo Permanente, el representante haitiano, Leon Charles, explicó que «la situación se ha degradado por completo» en su país, el cual ha sido «tomado» casi por completo por las bandas armadas, y advirtió de que «si no se actúa de inmediato, la catástrofe será total».

Te puede interesar

La Policía de Haití sigue haciendo frente a las bandas armadas en el centro de la capital

En Portada

Luis Abinader confirma instalación de campamentos estadounidenses

El presidente Luis Abinader confirmó que los vuelos procedentes de Estados Unidos están transportando...

Zelenski destaca postura común de Europa sobre seguridad ucraniana

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo este lunes que los socios europeos mantienen una...

Luis Abinader confirma el regreso del Festival Presidente 2026

El presidente de la República, Luis Abinader, anunció la tarde de este martes que...

Mohamed Salah: se queda fuera del Liverpool ante Inter de Milan

El Liverpool anunció este lunes que Mohamed Salah se quedó fuera de la convocatoria...

Noticias Relacionadas

Zelenski destaca postura común de Europa sobre seguridad ucraniana

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo este lunes que los socios europeos mantienen una...

Se elevan a 44 las muertes en Cuba por chikunguña y dengue

El Gobierno cubano elevó este lunes a 44 las muertes por la actual epidemia...

Nicolás Maduro conforma buró político en medio de tensión con EE. UU.

La reciente conformación de un nuevo buró político en Venezuela, integrado por figuras históricas...