Debate ANJE: candidatos presidenciales defienden sus ideas

Publicado el

spot_img

Los candidatos presidenciales Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martinez se enfrascaron este miércoles en un debate de ideas, en el cual predominaron críticas y defensas a la actual gestión de gobierno, así como la presentación de propuestas de cara las elecciones del próximo 19 de mayo.

En el debate, organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) los representantes de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP) y de la Liberación Dominicana (PLD) tocaron temas sobre la economía, seguridad ciudadana, salud, migración, educación y medio ambiente, entre otros.

Los tres presidenciables vestidos de trajes de tonos oscuros y camisas blancas llegaron e iniciaron el choque de ideas en la propia presentación y previo a la primera pregunta.

Leonel Fernández inició el debate prometiendo asegurar la seguridad alimentaria, salud y educación y críticó el manejo presupuestario y la baja calidad del gasto de la actual gestión.

El segundo en tener la palabra fue el candidato presidencial Luis Abinader, quien resaltó el crecimiento del turismo, sector agropecuario y las zonas francas. Dijo que en los pasados gobiernos había desempleo y ahora ese sector está mejorando.

«No quiero hablar en números en fríos, mientras el estómago de la gente está vacío. El pueblo dominicano no tiene seguridad alimentaria ni paz», argumentó el candidato presidencial Abel Martínez.

Fernández recordó que el presidente Luis Abinader prometió un millón de empleos y que eso no ha sido así. Dijo que al paso que va el gobierno necesitará 12 años para alcanzar esa meta.

Sobre una posible reforma fiscal, Abinader indicó que hay que enfocarse en una reforma tributaria.

«No podemos hablar de una reforma fiscal, sino hay una reforma integral. El hombre de trabajo está cargado con impuestos.  El gobierno gasta diez mil millones en publicidad», dijo Martínez sobre el tema.

Leonel Fernández corroboró con Martínez respecto a que el gobierno debe mejorar el gasto.

«Hay un apagón estadístico. Si usted va a cualquier institución a buscar un documento, no existe», críticó Fernández al tocar el tema de la transparencia.

La «justicia independiente»

El tema de una «justicia independiente» elevó el calor del debate. El presidente Luis Abinader dijo que desea poner un candado a la Constitución para que nadie pueda interferir y que ha sido en su gobierno donde se ha establecido una verdadera independencia.

Fernández sostuvo que fue en la modificación de la Constitución del 2010 cuando se establece la independencia del Ministerio Público.

Martínez indicó que para nombrar el Procurador General de la República se debe escoger de una terna de procuradores de cortes y darle legitimidad al procurador, para que verdaderamente haya independencia.

El candidato de la Fuerza del Pueblo al ser cuestionado sobre la inmigración ilegal dijo que sólo es necesario aplicar la ley y deportar a quien penetre al país de manera indocumentada. Dijo que las organizaciones internacionales no tienen derecho a decirle al país qué hacer.

«Tenemos el derecho a deportar y no todo el que nace en República Dominicana es dominicano» Leonel Fernández Candidato presidencial de la FP

Luis Abinader acotó que ha actuado con firmeza frente a la situación de crisis que vive Haití. Destacó el aumento de los sueldos a militares fronterizos y la construcción de la verja perimetral.

Abel Martínez entiende que no son claras las políticas migratorias del gobierno. «El muro debe ser económico, inteligente y usar la tecnología y reforzamiento de todos los puntos fronterizos», apuntó.

Refirió que hay más de dos millones de ilegales en la nación y que la mafia de visas es alarmante y preocupante.

Respecto a la seguridad ciudadana el presidente Abinader defendió la reforma policial que ejecuta su gobierno, pero Fernández manifestó que hay un miedo colectivo de parte de la población y Abel Martínez consideró que hay que crear anillos de seguridad para, de manera inteligente, atrapar a los delincuentes.

En Portada

Obispos resaltan conducta de dominicanos en Elecciones 2024

La Conferencia del Episcopado Dominicano resaltó este martes el “alto nivel de comportamiento” de...

Ministro Economía de España pide a Argentina «respeto institucional»

El ministro español de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, pidió este martes en...

Cómo saber si tus datos personales están en la dark web

Una de las ventajas de la suscripción de Google One es que te permite...

EEUU emite alerta de seguridad mundial a sus ciudadanos

La Embajada de Estados Unidos en República Dominicana, emitió una alerta de seguridad para...

Noticias Relacionadas

Obispos resaltan conducta de dominicanos en Elecciones 2024

La Conferencia del Episcopado Dominicano resaltó este martes el “alto nivel de comportamiento” de...

EEUU emite alerta de seguridad mundial a sus ciudadanos

La Embajada de Estados Unidos en República Dominicana, emitió una alerta de seguridad para...

Crisis en Haití: Policías de Kenia han luchado terrorista Al-Shabaab

Agentes de policía de Kenia llegarán a Puerto Príncipe esta semana como parte de...