Conversación ampliada de Hamás y Egipto para tregua en Gaza

Publicado el

spot_img

Una delegación de Hamás mantiene este lunes «conversaciones ampliadas» con responsables de los organismos de seguridad de Egipto sobre la última propuesta para alcanzar un cese al fuego en la Franja de Gaza, según fuentes egipcias.

Un responsable de Hamás, que pidió el anonimato, dijo a EFE que, hasta el momento, «no hay problemas importantes» en las observaciones del movimiento palestino sobre la reciente propuesta presentada por Israel y Egipto sobre un acuerdo de alto el fuego en Gaza, que incluye la liberación de menos de 40 rehenes a cambio de «los palestinos en prisiones israelíes», sin especificar cuántos.

https://resources.diariolibre.com/images/2024/04/25/delegacion-egipcia-viaja-a-israel-en-intento-lograr-tregua-en-gaza-.jpg

Personas recogiendo ayuda humanitaria (EFE)

Este mismo informante afirmó que se prevé que las conversaciones tenga un ambiente positivo, dado que hasta ahora «no hay puntos de disputa en las observaciones y consultas presentadas por Hamás sobre el contenido de la respuesta israelí».

La respuesta israelí, siempre según las fuentes, contiene una segunda fase en la tregua que denominó «período de calma duradero» frente a la exigencia de Hamás de un alto el fuego permanente.

https://resources.diariolibre.com/images/2024/04/23/crop-w623-h416-israel-y-hamas-200-dias-sin-senales-de-tregua.png

Una onda de choque estalla cuando un proyectil sale del cañón de un obús de artillería autopropulsado del ejército israelí. (AFP)

Asimismo, detalló que la delegación de Hamás, encabezada por el miembro del buró político Jalil al Haya, no entregará la respuesta final a El Cairo, si bien no indicó a quién ni cuándo transmitirán su postura final sobre la última propuesta israelí.

Por otro lado, las fuentes, citadas por el canal de televisión egipcio Al Qahera News, próximo a los servicios de Inteligencia del país norteafricano, indicaron también que las cantidades de ayuda a los civiles de Gaza «aumentarán a partir de la semana próxima», sin precisar más detalles.

https://resources.diariolibre.com/images/2024/03/14/gaza.jpeg

Ayuda humanitaria cae en la Franja de Gaza (EFE)

Esa visita de Hamás a El Cairo, uno de los principales mediadores entre el grupo islamista e Israel, tiene lugar después de que una delegación egipcia mantuviera el viernes pasado conversaciones «en gran medida positivas y exitosas» con Israel, según dijo el domingo a EFE una fuente de seguridad egipcia.

https://resources.diariolibre.com/images/2024/04/29/blinken.png

Antony Blinken presiona a Israel por ayuda humanitaria a Gaza. (AP)

La visita de la delegación de Hamás a Egipto coincide con la visita a Arabia Saudí del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en su séptima visita a Oriente Medio desde el inicio de la guerra en Gaza, en octubre pasado.

Durante el Foro Económico Mundial (WEF, en inglés), Blinken aseguró que Hamás tiene en sus manos una propuesta «extraordinariamente generosa» por parte de Israel para acordar una tregua en la Franja de Gaza, pero que tiene que decidir «rápidamente».

En Portada

Fitram inicia el viernes orientación para pago de tarifa integrada

El director del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la...

Barrick destaca su aporte a meta de recaudación de la DGII en 2025

La presidenta de la empresa minera Barrick Pueblo Viejo, Gisselle Valera, afirmó ayer que...

Las cuatro empresas que construirán la Autopista del Ámbar

El Consorcio Autopista del Ámbar, S.R.L., integrado por las empresas Ingeniería Estrella, Rizek Constructora,...

Qué cambia en el Código Penal

El intenso debate generado por el nuevo Código Penal en torno a la libertad...

Noticias Relacionadas

Destitución del gerente BoA tras polémica por viaje

El gerente general de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA), Eduardo Valdivia, fue...

Muerte jefe Chapitos en enfrentamiento militar en Culiacán

Un jefe de una célula de los "Chapitos", una de las facciones del poderoso...