Eliminación del CEA avanza en comisiones del Congreso

Publicado el

spot_img

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se reunió este jueves para encaminar un informe favorable al proyecto de ley que busca eliminar el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), una iniciativa que ya fue acogida en el Senado.

Para avanzar con la propuesta, la comisión de diputados invitó a su reunión a una delegación de los actuales directivos del CEA, quienes favorecen que las responsabilidades y funciones de la institución sean traspasadas a Bienes Nacionales.

El proyecto, que ya fue sancionado en dos lecturas en el Senado, establece que Consejo Estatal del Azúcar fue identificado por la Comisión de Liquidación de Órganos del Estado (CLOE) como un órgano que representa un gasto ineficiente de recursos del presupuesto y que ha generado situaciones controversiales en el pasado.

La iniciativa fue sometida en el Congreso en el 2021 por el presidente Luis Abinader, pero perimió por falta de aprobación. Luego fue acogida por el senador Cristóbal Venerado Castillo. 

Añade que esas situaciones son “producto de cuestionables ventas, arrendamientos y operaciones inmobiliarias en relación a terrenos propiedad de los ingenios azucareros a cargo del CEA”.

La documentación legislativa agrega que el CEA, actualmente, realiza las funciones de administrar contratos de arrendamiento y supervisar el cumplimiento de las obligaciones asumidas por el Estado y por la empresa arrendataria, así como propiciar formas de diversificación de la industria de la caña del azúcar.

Además, el CEA vela por el buen uso, manejo y administración de los recursos mineros y forestales de su propiedad; impacta de manera positiva la producción de ganado de calidad, a través de Ceagana y otros y ejecuta acciones para reducir los niveles de pobreza de los residentes en los bateyes.

Concluye que todas las funciones citadas con anterioridad están vinculadas al Ministerio de Agricultura y sus dependencias, la Dirección General de Catastro Nacional, la Dirección General de Bienes Nacionales y otras instancias estatales, por lo que su disolución fomenta la eliminación de la duplicidad de funciones.

En Portada

EE. UU. proyecta miles de víctimas potenciales tras sismo en Venezuela

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) estimó este miércoles que el terremoto de...

La disputa territorial tras hallazgo de mayor plantación de marihuana

El hallazgo de más de 18,000 plantas de marihuana en las montañas del sur...

Díaz-Canel: “Bloqueo energético nos tiene atrapados 1,400 megawatts»

Mientras el 62 % del territorio cubano llegó a quedarse sin electricidad en los...

El Estado participa en menos del 5 % de obras de construcción en RD

El Estado dominicano le ha cedido casi en su totalidad la mayor proporción de...

Noticias Relacionadas

EE. UU. proyecta miles de víctimas potenciales tras sismo en Venezuela

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) estimó este miércoles que el terremoto de...

Díaz-Canel: “Bloqueo energético nos tiene atrapados 1,400 megawatts»

Mientras el 62 % del territorio cubano llegó a quedarse sin electricidad en los...

La disputa territorial tras hallazgo de mayor plantación de marihuana

El hallazgo de más de 18,000 plantas de marihuana en las montañas del sur...