Eliminación del CEA avanza en comisiones del Congreso

Publicado el

spot_img

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se reunió este jueves para encaminar un informe favorable al proyecto de ley que busca eliminar el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), una iniciativa que ya fue acogida en el Senado.

Para avanzar con la propuesta, la comisión de diputados invitó a su reunión a una delegación de los actuales directivos del CEA, quienes favorecen que las responsabilidades y funciones de la institución sean traspasadas a Bienes Nacionales.

El proyecto, que ya fue sancionado en dos lecturas en el Senado, establece que Consejo Estatal del Azúcar fue identificado por la Comisión de Liquidación de Órganos del Estado (CLOE) como un órgano que representa un gasto ineficiente de recursos del presupuesto y que ha generado situaciones controversiales en el pasado.

La iniciativa fue sometida en el Congreso en el 2021 por el presidente Luis Abinader, pero perimió por falta de aprobación. Luego fue acogida por el senador Cristóbal Venerado Castillo. 

Añade que esas situaciones son “producto de cuestionables ventas, arrendamientos y operaciones inmobiliarias en relación a terrenos propiedad de los ingenios azucareros a cargo del CEA”.

La documentación legislativa agrega que el CEA, actualmente, realiza las funciones de administrar contratos de arrendamiento y supervisar el cumplimiento de las obligaciones asumidas por el Estado y por la empresa arrendataria, así como propiciar formas de diversificación de la industria de la caña del azúcar.

Además, el CEA vela por el buen uso, manejo y administración de los recursos mineros y forestales de su propiedad; impacta de manera positiva la producción de ganado de calidad, a través de Ceagana y otros y ejecuta acciones para reducir los niveles de pobreza de los residentes en los bateyes.

Concluye que todas las funciones citadas con anterioridad están vinculadas al Ministerio de Agricultura y sus dependencias, la Dirección General de Catastro Nacional, la Dirección General de Bienes Nacionales y otras instancias estatales, por lo que su disolución fomenta la eliminación de la duplicidad de funciones.

En Portada

Incautan más de 46 millones de unidades de medicamentos e insumos

En un operativo coordinado por la Mesa de Ilícitos, que encabeza el Ministerio de...

Inspecciones migratorias en RD para someter a empleadores violen ley

La Dirección General de Migración (DGM) anunció inspecciones en fincas, obras de construcción y empresas...

Ciberataques a supermercados europeos dejan pérdidas millonaria

Varios supermercados de Francia, Bélgica y Países Bajos dieron cuenta este lunes de ciberataques...

Monseñor Morel Diplán, nuevo arzobispo metropolitano Santo Domingo

La Arquidiócesis de Santo Domingo dio la bienvenida formal la tarde de este lunes...

Noticias Relacionadas

Incautan más de 46 millones de unidades de medicamentos e insumos

En un operativo coordinado por la Mesa de Ilícitos, que encabeza el Ministerio de...

Ciberataques a supermercados europeos dejan pérdidas millonaria

Varios supermercados de Francia, Bélgica y Países Bajos dieron cuenta este lunes de ciberataques...

Inspecciones migratorias en RD para someter a empleadores violen ley

La Dirección General de Migración (DGM) anunció inspecciones en fincas, obras de construcción y empresas...