La Cámara de Diputados conformó este jueves una comisión especial para estudiar el proyecto del Código Penal, dejando fuera al legislador Eugenio Cedeño, quien en 2021 formó parte del equipo que estudió la pieza para fines de aprobación.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, leyó los nombres de los integrantes de la comisión. Tras la lectura, Eugenio Cedeño se percató de que no estaba incluido y se paró en el hemiciclo a reclamar su integración, por entender que conoce el proyecto de Código Penal «desde la A hasta la Z».
«Creo que dejarme fuera de esa comisión se inscribe dentro de la censura que contra mi se ha querido imponer en este momento tan delicado para la República Dominicana«, sostuvo el diputado visiblemente molesto en medio de la sesión de trabajo.
En ese sentido, pidió que su inclusión en la comisión de estudio sea sometida a votación en el Pleno o que sea motivada por el propio presidente de la Cámara de Diputados, pero no pasó así.
Pacheco le respondió que las comisiones especiales que estudian proyectos son acordadas con todas las bancadas políticas, por lo que antes de incluirlo en cualquier equipo, tendría que consultarse con las demás fuerzas partidarias del Congreso.
El presidente de los diputados le prometió a Cedeño que recomendará su inclusión en la comisión que estudia el Código Penal cuando la comisión coordinadora, que reúne a todos los voceros, se reúna el lunes en la mañana.
Cedeño pidió que su integración en el equipo porque en años anteriores, cuando el Código Penal fue aprobado, él fue parte activa de las comisiones de estudio.
Su exclusión de la comisión especial que analizará el Código Penal se da mientras el Partido Revolucionario Moderno (PRM) encabeza un trámite disciplinario en su contra, por sus comentarios sobre las mujeres, los embarazos y las relaciones sexuales no consentidas.
A consideración de Cedeño, las relaciones sexuales no consentidas en la pareja no deben tener las mismas penas que una violación sexual, como lo establece el proyecto de Código Penal que aprobaron los senadores, y además argumenta que un hombre puede embarazar a una mujer sin consultarla.