En un mes, el presidente Luis Abinader tendrá que cambiar a los comandantes de las tres instituciones militares que componen las Fuerzas Armadas, pues todos ellos cumplirán el período máximo de dos años para estar en su cargo.
El 16 de agosto de 2024 se cumplen 24 meses desde que Abinader designó al mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre como comandante general del Ejército, al contralmirante Francisco Antonio Sosa Castillo como comandante general de la Armada y a Ramón Febrillet Rodríguez como comandante general de la Fuerza Aérea.
También serán cuatro años desde que el mandatario instituyó a Carlos Luciano Díaz Morfa como ministro de Defensa, quien puede permanecer en su puesto hasta que el presidente lo decida.
El 16 de agosto del 2022 venció el mandato del primer alto mando militar que estableció Abinader cuando tomó posesión en 2020. Dos años después, el 16 de agosto del 2022, nombró a los actuales jefes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y a sus auxiliares (Decreto 445-22).
Ángel Alfredo Camacho Ubiera quedó como subcomandante general y Félix Edwin Santana Morillo como inspector general, ambos del Ejército.
En la Armada, Segundo Ventura García asumió como subcomandante general y Juan Bienvenido Crisóstomo Martínez como inspector general.
El Poder Ejecutivo ascendió a Mauricio Ludovino Fernández García a subcomandante general y a Rafael C. Acosta Sena a inspector general de las Fuerzas Armadas.
Todos ellos también tienen un límite de dos años en sus cargos.
A la mayoría de aquellos que son reemplazados se les coloca en «honrosa situación de retiro».
La Ley de Orgánica de las Fuerzas Armadas establece que «gozarán de una pensión del 100% de su sueldo todos aquellos que son retirados luego de haberse desempeñado como ministro de defensa, viceministro, comandante general conjunto, inspector general, comandantes generales, subcomandantes generales e inspectores generales de las instituciones militares y directores generales».
El presidente Abinader ha anunciado estas designaciones el mismo 16 de agosto en las dos veces anteriores. Además, ha realizado ascensos los días 27 de febrero.
La última vez fue en 2024, cuando convirtió en generales a cuatro miembros del Ejército, incluyendo al jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, Jimmy Arias Grullón, y promovió a generales de brigada a otros nueve.
También ascendió a vicealmirante al contralmirante de la Armada, Samuel Ogaris Jiménez Lorenzo, y convirtió en contralmirantes a cuatro capitanes de navío.
En la Fuerza Aérea, el gobernante llevó a seis coronales al rengo de generales de brigada.
Otros funcionarios claves que cumplirán dos años el 16 de agosto, aunque Abinader no tiene la obligación de sustituirlos, son los viceministros del Ministerio de Defensa en Asuntos Militares, Julio Ernesto Florián Pérez; de Asuntos Navales Costeros, Ramón Gustavo Betances Hernández, y en Asuntos Aéreos y Espaciales, Leonel Amílcar Muñoz Noboa.