Nayib Bukele confirma liberación de aranceles de más de 100 productos

Publicado el

spot_img

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ratificó este martes una ley que suspende por diez años los aranceles a 116 productos para contener el alza de los precios de los alimentos, informó la Casa Presidencial.

«El presidente Nayib Bukele ha sancionado la Ley Especial para Promover Competitividad y Facilitar Acceso a Productos de la Canasta Básica Ampliada», señaló en su cuenta de X.

Bukele consideró el martes que la medida generará «más competencia internacional y más producción local a la vez».

Además de alimentos, la ley también suspende por diez años los aranceles a la importación de productos agrícolas como fertilizantes, abonos, alimentos para animales, entre otros.

La medida ha sido criticada por productores, economistas y políticos de oposición que consideran que fomentará la importación de alimentos en detrimento de la producción nacional.

El costo de la canasta básica de alimentos por familia, según el Banco Central de Reserva, es de 256.56 dólares por mes, frente a un estancado salario mínimo de 243 dólares en el sector agropecuario, 359 en la maquila y 365 en el comercio y la industria.

El Salvador importa el 90% de las legumbres, verduras y frutas, según datos oficiales. También buena parte de los cereales, aceites, leches carnes, productos enlatados y granos básicos como frijol, entre otros.

A inicios de julio el gobierno inició inspecciones en cadenas de supermercados luego de que Bukele ordenara combatir las «mafias» empresariales debido al alza en el precio de los alimentos.

El mandatario también abrió agromercados móviles para fomentar ventas directas y evitar intermediarios para intentar contener las alzas

En Portada

Caso Senasa: el domingo el juez emitirá el fallo contra los imputados

Luego de 10 horas de réplicas y contrarréplicas entre Ministerio Público y abogados de...

BRV: Charles Neal tiene un récord con los pies de acero

"El pasado no se edita, ni se borra, ni se...

OEA prevé despliegue fuerza antipandillas en Haití en enero

 El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, afirmó...

Tribunal se reserva para el domingo fallo sobre medida de coerción en caso SeNaSa

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. SANTO DOMINGO.— El juez de la Oficina...

Noticias Relacionadas

OEA prevé despliegue fuerza antipandillas en Haití en enero

 El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, afirmó...

Venezuela acusa a EE. UU. de querer provocar una guerra en región

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, advirtió este viernes que Estados...

Cuba admite impacto por incautación de petrolero en Venezuela

El decomiso por parte de Estados Unidos de un petrolero frente a las costas...