Maduro dice oposición «pretenda usurpar» presidencia de Venezuela

Publicado el

spot_img

 Nicolás Maduro dijo este sábado que «no se aceptará» que la oposición «pretenda usurpar» la presidencia de Venezuela, en momentos que se cuestiona su reelección y enfrenta protestas en el país, así como pedidos de transparencia de la comunidad internacional.

«No se aceptará, con las leyes nacionales, que se pretenda usurpar nuevamente la presidencia«, expresó Maduro en un mitin en Caracas, en el que comparó el opositor Edmundo González Urrutia, quien reclama la victoria en las elecciones del 28 de julio, con el dirigente Juan Guaidó, reconocido internacionalmente en 2019 como «presidente interino».

«¡Guaidó parte dos, González Urrutia, no va!», clamó ante miles de seguidores el mandatario socialista.

«Quieren imponer otra vez la triste historia de Guaidó. Guaidó 2.0 (…). Hoy tuvo miedo», lanzó Maduro por la ausencia de González Urrutia en una manifestación encabezada más temprano en Caracas por la líder opositora María Corina Machado, quien reapareció en público tras haberse declarado en clandestinidad el pasado jueves.

Guaidó, actualmente exiliado en Estados Unidos, era el jefe del parlamento en 2019 cuando fue reconocido como «presidente interino» por Washington y medio centenar de gobiernos de América Latina y Europa que consideraron fraudulenta la reelección de Maduro el año anterior.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó el viernes a Maduro como ganador con 52% de los votos, por encima del 43% de González Urrutia, quien representa a Machado, impedida de postularse por una inhabilitación política.

La oposición denuncia un fraude. El CNE aún no publica resultados detallados y se dice víctima de un jaqueo.

Estados Unidos dijo que había «abrumadora evidencia» de un triunfo del candidato opositor y varios gobiernos de América Latina y de Europa han pedido la divulgación de las actas de escrutinio.

Las protestas que estallaron desde el lunes han dejado once civiles muertos según organizaciones defensoras de derechos humanos. Maduro refirió que hay ya unos 2,000 detenidos que irán a dos cárceles de máxima seguridad.

Además, el mandatario advirtió que «los patrullajes militares y policiales» seguirán «en toda Venezuela para proteger al pueblo«.

El gobernante sostiene que está en marcha un intento de «golpe de Estado» y esta semana dijo que Machado y González «deben estar tras las rejas».

En Portada

Ejecutivos del Banco Mundial reciben al vicepresidente de Colombia

El vicepresidente electo de Colombia, José Manuel Restrepo, y el equipo económico del próximo...

Varias muertes violentas en Santiago y Duarte en 48 horas

Al menos cinco personas han muerto en hechos violentos ocurridos durante las últimas 48...

Faride dice no renunciará al cargo ante críticas de la reforma

Ante el creciente clamor social por los excesos policiales, la ministra de Interior y...

Se reabre el debate sobre el Código Penal y vida de funcionarios

La divulgación de la vida privada de los funcionarios públicos, los límites del interés...

Noticias Relacionadas

Ejecutivos del Banco Mundial reciben al vicepresidente de Colombia

El vicepresidente electo de Colombia, José Manuel Restrepo, y el equipo económico del próximo...

Félix Plasencia designado como nuevo canciller de Venezuela

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este lunes que designó al hasta...

Unicef valora que la ONU incluya a bandas haitianas por violación

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Oficina Integrada...