Edmundo González Urrutia no va a citaciones en fiscalía

Publicado el

spot_img

El abanderado de la oposición mayoritaria de Venezuela, Edmundo González Urrutia, ha desatendido las dos citaciones enviadas por el Ministerio Público (MP, Fiscalía) en el marco de una investigación en su contra, según confirmó este martes a EFE el equipo de prensa del antichavista, que asegura haber ganado las presidenciales del 28 de julio.

El diplomático, de 74 años de edad, no compareció ni el lunes ni el martes a las dos citas fijadas por el MP, las cuales fueron publicadas en redes sociales por el fiscal general, Tarek William Saab, quien acusa al opositor de «terrorista» y «golpista».

Hasta ahora, se desconoce si la Fiscalía ha emitido una nueva citación al opositor.

Los llamados anteriores buscaban que el excandidato fuese a «rendir entrevista en relación a los hechos que investiga» la Fiscalía, «relacionados con la publicación y mantenimiento» de una página web, en la que el antichavismo asegura haber cargado «el 83.5 % de las actas electorales» para sustentar su denuncia de fraude en las presidenciales.

El mayor bloque opositor, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), divulgó estas actas, que el Ejecutivo tacha de «falsas», luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamase como ganador de los comicios a Nicolás Maduro, lo que ha sido cuestionado por numerosos países, algunos de los cuales respaldan que González Urrutia ganó por amplio margen, incluso después de que el Supremo convalidara la victoria.

La Fiscalía, que citó para hoy por segunda vez al abanderado de la PUD, ha explicado que se trata de una investigación por la «presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración», los cuales acarrean penas de hasta 16 años de prisión.

El domingo, a través de un vídeo publicado en redes sociales, González Urrutia expresó que el MP lo «pretende someter a una entrevista sin que se precise en qué condición se espera que comparezca y precalificando delitos no cometidos».

A su juicio, el fiscal general «se ha comportado, reiteradamente, como un acusador político», ya que -aseveró- «condena por anticipado y ahora impulsa una citación sin garantías de independencia y del debido proceso».

En Portada

Salud Pública reporta baja en malaria, dengue y leptospirosis

Durante la Semana Epidemiológica 07, el Ministerio de Salud Pública reportó tres nuevos casos...

Cata Toledo certifica el crecimiento del pádel de RD

El BMW Pádel Experience 2026 sirvió de escenario para que una gran figura de este...

Incendio en refinería Esmeraldas provoca emergencia en Ecuador

Ecuador declaró en emergencia a su principal refinería de crudo a causa de un...

Entorno global incierto no frena perspectivas de crecimiento de la economía dominicana

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. A pesar del complejo entorno internacional marcado...

Noticias Relacionadas

Incendio en refinería Esmeraldas provoca emergencia en Ecuador

Ecuador declaró en emergencia a su principal refinería de crudo a causa de un...

Detenido en Cuba muere tras tiroteo con guardafronteras

El Ministerio del Interior de Cuba (Minint) anunció este jueves que uno de los...

EE.UU. y Venezuela acuerdan restablecer relaciones diplomáticas

EE.UU. y Venezuela han acordado formalmente restablecer lazos diplomáticos, rotos desde principios...