Verón-Punta Cana: Proyecto de Ley en el Senado

Publicado el

spot_img

Un proyecto de ley fue depositado este miércoles en el Senado de la República a fin de elevar al nivel de municipio a Verón-Punta Cana, la pujante zona turística de la provincia La Altagracia que produce más que cualquier provincia, pero se mantiene como un distrito municipal.

De aprobarse la pieza propuesta por el senador altagraciano Rafael Barón Duluc, la demarcación se llamará Municipio Turístico Verón-Bávaro-Punta Cana, conformado por la sección de Juanillo y sus parajes de Cabo Engaño, La Salina, La Cuevita y Suero; y la sección de El Salado, compuesta por Bávaro, Cortecito, Cabeza de Toro, Arena Gorda, Macao y Uvero Alto, según consta en el artículo 4 de la propuesta legislativa. 

En su turno, el legislador motivó el proyecto indicando que ese territorio cuenta con más de 10 sucursales bancarias, centros de salud enfocados en turistas, liceos, escuelas, generadoras energéticas, supermercados, gasolineras y el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, que es el más transitado del país con más de 4.5 millones de turistas al año.

Además, citó datos del Censo 2022, que muestran que Verón-Punta Cana tiene una población de 138,919 habitantes, superando a 138 de los 158 municipios que tiene el territorio nacional.

Barón Duluc, pasado alcalde de Higüey, reconoció que, de materializarse el proyecto, mermaría las recaudaciones del municipio cabecera, por lo que sugirió que el Gobierno debe compensar ese déficit con el presupuesto nacional.

El documento indica que Verón-Punta Cana aporta el 40 % de los ingresos que recibe Higüey, obtenidos por la construcción de grandes proyectos turísticos, comerciales e inmobiliarios.

En legislaciones anteriores, se han sometido proyectos parecidos por otros legisladores de La Altagracia, sin embargo, no tenido éxito.

Otros datos

Según el Censo del 2022, elaborado por la Oficina Nacional de Estadísticas, La Altagracia fue la provincia que más creció en población, al pasar de 273,210 habitantes en 2010 a 446,060 en 2022, con una variación de 63.27 %.

Se debe a la migración de personas que buscan oportunidades laborales en Verón-Punta Cana. Debido a ese crecimiento, el Gobierno seleccionó a esta demarcación, junto a Moca, para ser los primeros en la ejecución del Plan de Ordenamiento Territorial, como cumplimiento de la Ley 368-22.

Para el 2024, el municipio de Higüey, que administra la alcaldesa Karina Aristy, tiene un presupuesto de 900 millones de pesos, y Verón-Punta Cana de 350 millones de pesos, acorde a los datos de la Liga Municipal Dominicana (LMD).

En Portada

Pistons fuerzan el séptimo partido ante Orlando con épica remontada

Levantando 24 puntos en contra, los Detroit Pistons derrotaron este viernes 93-79 a los...

Junior Caminero dispara jonrón en triunfo 3-0 de Rays

El dominicano Junior Caminero volvió a mostrar su poder al conectar un imponente jonrón...

Raptors y Pistons fuerzan juegos de desempate con milagrosas victorias

Los Detroit Pistons y los Toronto Raptors lograron este viernes épicos triunfos ante los...

Lakers eliminan a Rockets; Pistons y Raptors igualan sus series

Con un LeBron James decisivo, Los Angeles Lakers culminaron el viernes la eliminación de...

Noticias Relacionadas

Caso Jet Set: el 15 de junio se definirá si los Espaillat van a juicio

El juez Raymundo Mejía, del Primer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, informó que...

Roca de gran tamaño cae en la Autopista del Nordeste

La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) informó este sábado...

Escasez de agua en la capital: una crisis de gran alcance

Durante más de dos décadas, Leónidas Hernández ha vivido sin recibir agua de manera...