Caracas entrega queja a Países Bajos por ocultar ingreso de Urrutia

Publicado el

spot_img

La viceministra para Europa de Venezuela, Coromoto Godoy, entregó este lunes una nota de reclamo al encargado de negocios de Países Bajos en la nación caribeña, Robert Schuddeboom, por haber «ocultado» el ingreso del líder opositor Edmundo González Urrutia en su residencia en Caracas.

«Entregué al encargado de negocios del Reino de los Países Bajos la más firme protesta de la República Bolivariana de Venezuela por la conducta injerencista e ilegal de la representación diplomática del Reino de los Países Bajos«, señaló Godoy en una publicación en X, donde compartió una fotografía del encuentro con Schuddeboom.

La funcionaria sostuvo que Países Bajos en «una actitud arrogante e inamistosa«, encubrió la organización y dirección de actividades en «contra de la estabilidad y la paz del país por parte del ciudadano Edmundo González».

Te puede interesar

Maduro dice respetar la decisión de González Urrutia de salir de Venezuela a España

Godoy señaló que el agravante es que el sigilo se mantuvo, incluso, «cuando el referido ciudadano estaba siendo requerido judicialmente, permitiéndole de esta manera eludir sus responsabilidades ante la Justicia venezolana».

El canciller de Venezuela, Yván Gil, aseguró el domingo, a través de un video publicado en Telegram, que Países Bajos «le dio la condición de huésped» al opositor, lo cual, según dijo, «es irregular» al no ser informado el Gobierno venezolano.

«Nosotros vamos a enviar una nota de protesta al Gobierno de los Países Bajos porque hemos debido ser informados, según los protocolos internacionales. Lo ocultaron. ¿Por qué ocultaban esta información? Tendrán que aclararlo a la opinión pública nacional y mundial», afirmó el canciller.

Según un comunicado firmado por el ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos, Caspar Veldkamp, a González Urrutia se le brindó «hospitalidad, durante el tiempo necesario, en la residencia del encargado de Negocios».

En el documento, publicado por la Cámara de Representantes de los Estados Generales de Países Bajos, Veldkamp informó que el líder del antichavismo ingresó el 29 de julio, al día siguiente de las elecciones presidenciales, algo que criticó Gil al considerar que «su plan jamás fue un tema electoral».

El antichavista llegó a Madrid el domingo tras pedir asilo, al considerar que en Venezuela sufría persecución política y judicial después de las presidenciales, cuya victoria oficial fue otorgada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a Nicolás Maduro, un resultado validado, posteriormente, por el Tribunal Supremo de Justicia, aunque cuestionado dentro y fuera del país.

En Portada

CMD dice respuesta de Salud Pública sobre cancelaciones es ofensiva

El presidente de Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, y la Junta Directiva...

Boston Celtics aplastan a Knicks en el Madison Square Garden

Jayson Tatum logró 22 puntos, nueve rebotes y siete asistencias, Payton Pritchard anotó 23...

Expresidente Martinelli viaja asilado a Colombia al dejar Nicaragua

El expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) viajó este sábado asilado a Colombia tras abandonar la...

RD plantea a EE. UU. eliminación de aranceles del 10 %

El Gobierno dominicano solicitó a las autoridades comerciales de Estados Unidos, la eliminación del arancel...

Noticias Relacionadas

Expresidente Martinelli viaja asilado a Colombia al dejar Nicaragua

El expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) viajó este sábado asilado a Colombia tras abandonar la...

Putin propone a Ucrania celebrar negociaciones directas en Estambul

El presidente ruso, Vladímir Putin, propuso este domingo a Ucrania celebrar negociaciones directas el...

Papa León XIV: cardenales estadounidenses celebran su elección

En las bocinas sonaban canciones como “Born in the U.S.A.” y “American Pie” mientras...