De los 222 legisladores del Congreso Nacional, solo 10 diputados y dos senadores electos y reelectos han completado y depositado sus declaraciones juradas de patrimonio por ante la Cámara de Cuentas (CCRD).
Según detalló el mismo órgano de control externo de los recursos públicos a Diario Libre, también hay dos exdiputados que presentaron la declaración por cese de funciones, confirmó Damaris Ramírez, encargada de comunicaciones de la CCRD.
De los legisladores actuales, el 50 % está en “proceso”, según lo detallado por el órgano en un documento de prensa.
Dice que, de 190 diputados, unos 95 se conectaron en la página o sistema de la Cámara de Cuentas. De los 32 senadores, 16 hicieron los mismo.
Desde su instalación en el Congreso Nacional, el pasado 16 de agosto, a los parlamentarios se les otorga un plazo de 30 días calendario, según lo estipula la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada Patrimonio.
De los 95 diputados que han asentado registros o inicio de proceso, menos de 20 han notificado a la CCRD para revisión, previo a sus depósitos, y de los 16 senadores, solo cuatro han notificado al organismo para iniciar el proceso.
Apego a la ley
La Cámara de Cuentas de la República en su calidad de órgano rector y responsable del sistema de declaraciones juradas de patrimonio de los funcionarios públicos, estableció este jueves que desde abril pasado, cuando empezó el proceso de Declaración Jurada de Patrimonio de los funcionarios municipales electos, dispone de más de 17 estaciones y revisión vía electrónica para la atención de todos los funcionarios obligados a declarar por la Ley 311-14, que instituye el Sistema Nacional Automatizado y Uniforme de Declaraciones Juradas de Patrimonio de los Funcionarios y Servidores Públicos y su reglamento de aplicación, número 92-16.
También manifestó que dispone de conexión a internet para todos los que llegan con sus equipos tecnológicos para completar el proceso, ayuda telefónica y apoyo de sus técnicos.
De igual manera, previo requerimiento, la CCRD dice que realizó múltiples capacitaciones de manera presencial y virtual en diferentes municipios e instituciones con sujetos obligados a declarar, a los fines de que el declarante aclare cualquier duda relativa al uso del sistema y los requerimientos normativos.
Sobre quejas de legisladores
Legisladores se han quejado públicamente por los requisitos que exige la Cámara de Cuentas en la declaración de bienes. Uno de los que manifestó su disgusto fue Alexis Victoria Yeb, senador por María Trinidad Sánchez, quien dijo en la sesión del pasado miércoles, que los requisitos son «inaceptables».
Este jueves, varios diputados también se sumaron a la queja.
Estados de cuenta de tarjetas de crédito, el escaneo de todas las páginas del pasaporte e información de los familiares, son parte de los requisitos que inquietan a los legisladores. Aunque todos están en disposición de completar sus expedientes, la mayoría de los consultados por Diario Libre entiende que las exigencias están por encima de lo que pide la ley.
En una nota de prensa, la Cámara de Cuentas les dejó claro: «Un funcionario público no tiene bienes privados del escrutinio. Es de conocimiento general que las informaciones sobre las declaraciones juradas son públicas. Todo debe estar sobre la mesa de la transparencia, las cuentas deben estar claras. La transparencia se refuerza con más transparencia, lo público debe hacerse público y para ello contamos con la declaración jurada como un mecanismo de prevención de la corrupción”.