Nuevos uniformes policiales costaron RD$1,053 millones

Publicado el

spot_img

Los nuevos uniformes que los agentes de la Policía Nacional (PN) comenzarán a utilizar en 2025, como parte de la renovación institucional anunciada por el Gobierno este lunes, costaron 1,053,987,817.32 pesos.

Para este cambio de imagen, la institución adquirió un total de 69,145 conjuntos digitales (compuestos por guerrera, pantalón y gorra); pantalones policiales para caballeros y damas, distribuidos en una proporción de 57,145 y 12,000, respectivamente; y camisas policiales (de mangas cortas y largas) en la misma proporción para ambos sexos.

Asimismo, se compraron 30,000 corbatas para caballeros de color azul, 4,572 corbatines para damas de la misma tonalidad, 518,585 piezas de ropa interior, 34,572 gorras policiales (misma cantidad adquirida para botas de campaña y correas), 30,048 pares de zapatos negros para hombres y 4,524 pares de zapatos para mujeres.

La indumentaria solicitada también incluye distintivos bordados, quepis y gorros (para hombres y mujeres), rodilleras, coderas, pasamontañas, bufandas, entre otros accesorios.

 

Los conjuntos digitales costaron entre 3,049 y 3,320 pesos por unidad, mientras que los pares de botas oscilaron entre 4,100 y 4,250 pesos, dependiendo del proveedor.

Las corbatas para hombres fueron confeccionadas por dos compañías: All About Security, RCF, SRL, que vendió 25,000 unidades a 293.82 pesos cada una, y Servicios Generales M.A., SRL, que aportó 5,000 unidades a 180 pesos cada una.

La mayoría de los corbatines para damas también fueron adjudicados a All About Security, RCF, SRL (3,072 unidades), que el Gobierno dominicano adquirió a un precio de 293.82 pesos cada uno.

Las empresas D’Tec (Defensa & Tecnología), SRL y Solutions 24/7 M&A, SRL tendrán la responsabilidad de entregar las gorras del nuevo uniforme policial. En este caso, los productos costaron 600 y 610 pesos por prenda, respectivamente.

El proceso de licitación POLICÍA NACIONAL-CCC-LPN-2023-0004 fue publicado en dos periódicos nacionales los días 24 y 25 de agosto de 2023 y concluyó el 20 de octubre con la adjudicación del contrato a 23 empresas.

Según el pliego de condiciones, las entidades contratadas se comprometieron a entregar estas prendas de vestir antes del 1 de marzo de este año como fecha límite.

Detalles del nuevo uniforme

En el programa «LA Semanal» del pasado lunes, se presentó la «versión 0» del nuevo uniforme, que entrará en vigencia a partir de 2025, informó el presidente Abinader. En esa ocasión, el coronel Nandy Reyes Santos explicó que se trataba del sexto prototipo elaborado, tomando como referencia a 10 instituciones policiales internacionales.

El nuevo diseño incluye un código QR con los datos generales del agente (nombre, rango, equipo al que pertenece y tipología sanguínea). Además, cada uniforme contará con un número de placa único para evitar la suplantación de identidad.

Cámaras forman parte de otra licitación

Las cámaras corporales integradas en los uniformes, presentados por el Gobierno este lunes 14 de octubre, fueron adquiridas mediante otra licitación (realizada también el año pasado), cuyo objetivo era la compra de equipos de transporte, accesorios para los vehículos y equipos tecnológicos que serán utilizados por la institución.

En este proceso se destinaron 625,573,669.71 pesos, de los cuales 26,720,200 pesos se emplearon en la adquisición de 520 cámaras corporales. Cada dispositivo de grabación costó 51,385 pesos.

También se adquirieron 177 camionetas de doble cabina, 15 camiones de 14 pies, 520 motocicletas, 1,040 cascos protectores para motociclistas, entre otros equipos.

En Portada

Se suman 121,164 ocupados al mercado laboral

En la República Dominicana, 5,123,548 personas ocuparon un puesto de trabajo entre abril y...

Joel Soriano espera su momento; lidera tiros bloqueados en Americup

Joel Soriano gana cada vez más minutos en el quinteto de la selección dominicana...

Taiwán detecta su primer brote local de dengue de 2025

Las autoridades sanitarias de Taiwán confirmaron la detección del primer brote local de dengue...

La regla de las 5 porciones: el secreto de Harvard para vivir más

Un plato compuesto por colores vivos puede ser determinante para disminuir la inflamación y...

Noticias Relacionadas

La Materialista sobre su hija: “De 6 libras y media envuelta en ternura llegó mi regalo más grande”

“De 6 libras y media envuelta en ternura llegó mi regalo más grande enviado...

Senado aprueba en primera lectura nuevo Código Penal sin las tres causales

Tras una lectura íntegra de los 413 artículos, que se tomó casi cinco horas,...

El Parlacen le costó al país RD$662 MM en cuatro años

El trabajo del Parlamento Centroamericano (Parlacen) durante el 2025 se puede resumir en los...