Continúan los preparativos de Ramsés, la próxima misión de defensa planetaria de la Agencia Espacial Europea

Publicado el

spot_img

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) fue autorizada, en julio de este año, por la junta del programa de Seguridad Espacial para iniciar los preparativos de su próxima misión de defensa planetaria: la «Misión Rápida Apophis para la Seguridad Espacial» (Ramsés, por sus siglas en inglés). Y, ahora, bajo el objetivo de avanzar con el desarrollo de este proyecto, dicha organización ha firmado un contrato con OHB Italia SpA, por un valor de 63 millones de euros, para empezar con los primeros trabajos.

Este fondo económico se utilizará para dar paso al proceso de adquisición de determinados equipos críticos o de larga duración, así como para finalizar el diseño general de la nave espacial. De esta manera, la ESA intentará conseguir la aprobación de dicho proyecto y la suficiente financiación en la próxima reunión del Consejo Ministerial, que se celebrará en 2025.

Gracias a Ramsés, los investigadores estudiarán el asteroide Apophis a medida que la gravedad de la Tierra altera sus características físicas, además, de cara a un futuro, los hallazgos mejorarán la capacidad de defender nuestro planeta de cualquier objeto similar que se encuentre en curso de colisión.

Richard Moissl, responsable de la Oficina de Defensa Planetaria de la ESA explica en el blog oficial de la agencia que «Ramsés demostrará que la humanidad puede desplegar una misión de reconocimiento para encontrarse con un asteroide en cuestión de pocos años. Primero se lanzaría una misión de reconocimiento para analizar la órbita y la estructura del asteroide y, posteriormente, los resultados se utilizarían para determinar la mejor manera de redirigir el asteroide o descartar los posibles impactos antes de desarrollar una costosa misión de desvío».

Cuándo se lanzará la misión Ramsés de la ESA

Todo apunta a que el lanzamiento de la sonda Ramsés tenga lugar en 2028 para que pueda llegar al asteroide Apophis en febrero de 2029. Una vez llegue a su destino, la sonda de la ESA se reunirá con dicho cuerpo celeste rocoso antes de que pase por la Tierra, asimismo, lo acompañará durante su paso para observar cómo modifica la gravedad de nuestro planeta.

¿El asteroide Apophis supone un peligro para la Tierra?

El asteroide Apophis, de unos 375 metros de diámetro y aproximadamente del tamaño de un crucero, pasará a menos de 32.000 kilómetros de la superficie de la Tierra el próximo 13 de abril de 2029.

Llegada la fecha mencionada, durante un breve período de tiempo, este cuerpo celeste será visible a simple vista en cielos despejados y oscuros en gran parte de Europa, África y partes de Asia. Además, es importante mencionar que Apophis no se acercará a la Tierra, ya que los astrónomos han descartado cualquier posibilidad de que el asteroide colisione con nuestro planeta durante al menos los próximos 100 años.

En Portada

Fallo interno deja sin electricidad al AILA y provoca caos en la termi

Treinta vuelos afectados, dos cancelados, nueve desviados y 19 retrasados fue el resultado de...

ONU alerta que persecusión política en Venezuela se intensifica

La persecución política en Venezuela se intensifica, advirtió el lunes una misión de expertos...

La ciberdelincuencia un problema temido por todos

Por: Tomás D. Guzmán Hernández A grosso modo es vox populi que la tecnología nos...

Lanzan misil en el Atlántico; se desconoce si fue EE. UU. o RU

Un misil balístico nuclear Trident II D5 fue disparado desde un submarino en...

Noticias Relacionadas

Un nuevo troyano amenaza tu móvil: RatOn puede hacer transferencias automáticas de dinero

Unos analistas han descubierto un troyano de acceso remoto (RAT) para móviles Android que...

Revelan que China podría usar datos cerebrales de deportistas de élite como Sinner o Leclerc para fines militares

Acaba de salir a la luz una investigación que revela que China podría haber...

Internet está a punto de cambiar: China crea el primer chip 6G ‘universal’ con velocidades más rápidas

China ha dado un golpe en la mesa para tomar la delantera frente a...