Las autoridades de la provincia La Altagracia y los integrantes del Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (CPMR) se reunieron este viernes para coordinar acciones ante la amenaza de un fenómeno natural que ha colocado a la localidad en alerta amarilla.
La convocatoria fue realizada por la gobernadora, Martina Pepén Santana, quien afirmó que en La Altagracia están preparados para enfrentar cualquier eventualidad que pueda ocurrir.
Asimismo, la funcionaria indicó que están revisando los recursos disponibles y que, en caso de ser necesario, gestionarán los faltantes con las autoridades correspondientes del Gobierno central.
Explicó que cuentan con los equipos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Además, tienen a disposición volquetas y otros vehículos para cualquier posible evacuación.
Pepén señaló que ya han identificado los refugios o albergues que estarán supervisados por el Ejército, la Policía Nacional y que el Ministerio de Salud Pública estará para garantizar el cuidado y la salud de las personas que estén en estos lugares.
Aseguró que, aunque ningún país o provincia está totalmente preparado para enfrentar esto, que hacen lo humanamente posible y por eso el CPMR ante las posibles emergencias trabajan antes, durante y después de ocurrir el evento natural.
Informaciones oficiales
Durante la reunión, Jorge Cedeño, encargado de la Oficina de Gestión de Riesgo de la Gobernación, destacó que están listos para responder a la comunidad frente a este fenómeno hidrometeorológico. «Hemos tomado en cuenta el manual provincial de gestión de riesgo y el manual municipal».
Cedeño exhortó a toda la población a mantenerse atenta a las informaciones oficiales de las instituciones responsables, para que puedan saber cómo actuar ante las diferentes situaciones.
Finalmente, las autoridades llamaron a la población a evitar visitar ríos y playas, ya que se prevén fuertes lluvias para este fin de semana largo.