El COE eleva a 27 las provincias en alerta y al Gran Santo Domingo

Publicado el

spot_img

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó la noche de este domingo a 24 las localidades alerta, debido a que la vaguada asociada a la inestabilidad de una baja presión sigue produciendo incrementos nubosos acompañados de tronadas y ráfagas de viento aisladas.

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Meteorología (Indomet), “a medida que pasan las horas estos campos nubosos arrastrados seguirán ingresando y en consecuencia prevemos la continuación de las precipitaciones las cuales podrían ser moderadas a fuertes en puntos apartados, con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos aislada”.

En virtud de este reporte, el COE elevó a 12 las provincias en alerta amarilla: Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Barahona, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Dajabón, Duarte, Hermanas Mirabal, La Altagracia y Pedernales.

https://resources.diariolibre.com/images/2024/11/03/whatsapp-image-2024-11-03-at-5.14.22-pm.jpeg

(FUENTE EXTERNA)

Las 15 provincias en alerta verde son: Santo Domingo, La Vega, San Cristóbal, La Romana, San Juan, Independencia, Montecristi, Santiago, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Peravia, Bahoruco, Elías Piña, Santiago Rodríguez y el Distrito Nacional.

Condiciones marítimas

Por otro lado, en la costa Atlántica, el Indomet recomendó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto, debido a vientos anormales y olas de siete a nueve pies cerca de la costa, siendo superiores mar a dentro.

También el Indomet establece que, en las zonas costeras bajas de la costa norte, deben estar atentos por posibles inundaciones costeras.

Las recomendaciones del COE ante el mal tiempo son:

Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909, 9.1.1, *462 de la OGTIC. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil. Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas. Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta

En Portada

Abinader se reúne con secretario de Energía de EE. UU. en cumbre

El presidente de la República, Luis Abinader, sostuvo este sábado una reunión bilateral con...

Las dos jugadas defensivas «de videojuego» realizadas por Machado

Tras la estruendosa victoria en el debut de República Dominicana en el Clásico Mundial...

La Habana sufre apagones en medio de crisis energética en Cuba

"Habrá que comer", dice Carmen María, como justificándose a sus 70 años, sin dejar...

María Corina Machado y Trump abordan elecciones en Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió el viernes por segunda vez...

Noticias Relacionadas

Abinader se reúne con secretario de Energía de EE. UU. en cumbre

El presidente de la República, Luis Abinader, sostuvo este sábado una reunión bilateral con...

Corte rechaza el intento de Trump de eliminar la protección temporal a 350.000 haitianos

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Miami.- Una corte federal de apelaciones...

6 espectaculares museos que se inauguran este año y que buscan replicar el «efecto Bilbao»

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Los museos van en ascenso. En el...