Los Cachorros han estado buscando maneras no sólo de cambiar su ofensiva, sino también de inyectar más poder estelar en la ecuación. Esa búsqueda condujo a un intercambio exitoso para traer a Kyle Tucker al lado norte de Chicago.
El viernes, los Cachorros y los Astros llegaron a un acuerdo que enviará a Tucker al Wrigley Field a cambio del antesalista Isaac Paredes, el lanzador derecho Hayden Wesneski y el prospecto general número 73, 3B Cam Smith, dijeron fuentes a MLB.com. Los equipos no han confirmado el intercambio, que está pendiente de los exámenes físicos.
Los detalles del cambio:
Astros reciben: IF Isaac Paredes, RHP Hayden Wesneski y 3B Cam Smith (Prospecto no. 7 Cubs).
Cubs reciben: RF Kyle Tucker.
Tucker se une a un equipo de los Cachorros que ha ganado 83 juegos en cada una de las últimas dos temporadas, por debajo de las expectativas de playoffs en ambos años. Si bien la alineación de Chicago es relativamente profunda, al grupo le ha faltado una verdadera amenaza en el corazón de la ofensiva. Tucker inmediatamente trae un bate de calibre estelar a la alineación del manager Craig Counsell.
La temporada pasada, Tucker estuvo limitado a 78 juegos debido a una pequeña fractura en su espinilla derecha, pero aún así logró registrar un WAR (Referencia de Béisbol) de 4.7 en ese lapso. En perspectiva, el líder en WAR de Chicago fue el campocorto Dansby Swanson, quien registró una marca de 4.0, lo que fue ayudado por su estelar juego defensivo por el medio.
Tucker bateó .289/.408/.585 con 23 jonrones, 49 carreras impulsadas y más bases por bolas (56) que ponches (54) la temporada pasada, convirtiéndose en su tercer All-Star consecutivo para los Astros. Regresó de un revés en la espinilla a principios de septiembre y bateó .365 con OPS de 1.041 en 18 juegos en la recta final.
Tucker ha pasado toda su carrera con los Astros, ganando un Guante de Oro por su juego en el jardín derecho en el 22 y agregando un trofeo Silver Slugger a su currículum en el 23. También fue quinto en la votación para el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana en el 23 después de batear .284 con 29 jonrones, 112 carreras impulsadas y OPS de .886.
Tucker, quien cumplirá 28 años el 17 de enero, está bajo control contractual solo hasta 2025, lo que le da la oportunidad de considerar ingresar a la agencia libre el próximo invierno o intentar llegar a un acuerdo sobre una extensión con los Cachorros. Mientras tanto, Chicago tiene un bateador de élite para trabajar en un jardín que está abarrotado en este momento pero que podría ver más cambios.
Los Cachorros actualmente tienen a Cody Bellinger y Seiya Suzuki para el jardín derecho y los puestos de bateador designado, respectivamente, aunque Bellinger es lo suficientemente versátil como para moverse al jardín central o a la primera base. Tanto Bellinger como Suzuki han sido objeto de rumores comerciales esta temporada baja, por lo que es posible que la llegada de Tucker signifique que se avecinan más movimientos.
Paredes fue adquirido por los Cachorros en la fecha límite de cambios la temporada pasada, y debería encajar bien en Houston como un bateador extremo. En su breve estadía en Chicago, bateó apenas .105 con OPS de .317 en Wrigley Field, mientras bateó .333 (OPS de .911) como visitante mientras vestía el uniforme de los Cachorros.
Sin Paredes, los Cachorros ahora tienen una vacante en la tercera base, pero también es posible que esto abra un camino hacia el roster del Día Inaugural para el muy promocionado prospecto Matt Shaw, el prospecto No. 1 de los Cachorros de MLB Pipeline y el No. 22 en la lista de los 100 mejores.
Wesneski fue una incorporación a la fecha límite de cambios para los Cachorros en el 22; registró una efectividad de 3.93 en 68 apariciones (22 aperturas) durante las últimas tres temporadas. El nativo de Houston lidió con una variedad de reveses por lesiones en el 24 mientras oscilaba entre la rotación y el bullpen.
Los Cachorros seleccionaron a Smith, de 21 años, con la selección general número 14 en la primera ronda del Draft de la MLB del verano pasado y actualmente ocupa el puesto 73 en la lista Top 100 de Pipeline. En su primera temporada profesional, el antesalista bateó .313 con siete jonrones, 24 carreras impulsadas y un OPS de 1.004 en 32 juegos mientras ascendía de Single-A a Doble-A en el sistema de Chicago.