Al lunes 16 de diciembre, en la República Dominicana se han registrado al menos 15 fallecimientos de policías. Estos datos fueron ofrecidos por la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, al concluir la reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana.
La representante del Ministerio Público explicó a la prensa que los decesos se han desarrollado por diferentes razones y se trata de una situación que se extiende a todo el territorio nacional.
Ramos resaltó la necesidad de que exista una legislación que castigue estos casos de forma más severa.
“Ojalá que exista una legislación que agrave este tipo de problemas, porque es que el que mata a un policía y sobre todo en el ejercicio de su deber, eso es algo muy preocupante”, precisó.
La fiscal reiteró que las muertes de agentes en servicio constituyen una dolosa tragedia, porque se trata de personas a la disposición de la seguridad nacional y el orden público.
Últimas muertes
En los últimos días se han registrado varias muertes de policías y militares que ponen en el ojo público la gravedad de la situación.
Entre los más recientes se encuentran el sargento mayor policial, miembro de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim), que fue atacado a tiros en Baní, Eddy Calcaño Castillo; y el segundo teniente de la Fuerza Aérea, Junior Reyes Chalas.
El jefe de la Policía Nacional (PN), Ramón Guzmán Peralta, expresó que como institución lamentan estos crímenes y externaron sus condolencias con los fallecidos.
«Siempre lamentamos este tipo de eventos y este tipo de casos; la carrera del policía es una de las más expuestas en todo el mundo», expresó.
En los últimos casos, las autoridades reiteran que las investigaciones siguen en curso y se llevarán a los responsables ante la justicia.