La Navidad es una de las épocas más esperadas y celebradas en la República Dominicana. Cuando llega diciembre, los dominicanos comienzan a prepararse para Nochebuena.
El mes de diciembre está lleno de tradiciones que unen a las familias y amigos en torno a una mesa cargada de platos típicos y sabores únicos.
El 24 de diciembre los hogares dominicanos preparan diferentes platos entre ellos el lechón asado, los pasteles en hoja, el moro de guandules, ensaladas, pollos horneados y una amplia variedad de postres tradicionales.
Sin embargo, detrás de esta tradición festiva para muchos dominicanos es un desafío económico adquirir los alimentos necesarios para prepararse para esa noche.
En los últimos años, los costos de los alimentos han ido aumentando de manera constante, y las personas se ven en la obligación de visitar diferentes mercados para ver cuales precios se ajustan más a su presupuesto.
Un dominicano lleva a su mesa la noche del 24 generalmente los siguientes alimentos: Moro de guandules, pollo horneado, cerdo, pastelón de plátano maduro, pasteles en hojas, ensalada rusa, telera, litros de refrescos, manzanas y uvas.
Pero, ¿cuánto cuesta comprar estos alimentos?
En una visita a un supermercado del país se apreció los diferentes precios de los productos antes mencionado.
Un pollo horneado oscila en los precios de RD$395 y RD$410 pesos, así mismo las latas de guandules cuestan entre RD$90 pesos (pequeña) y hasta RD$249 la más grande. El precio del cerdo por libra va desde RD$159 y RD$165.
Una libra de cebolla puede costar desde RD$59 hasta RD$129, la libra de ají cúbanela RD$59.
En un supermercado los precios de los plátanos maduros oscilan entre RD$18 y RD$21 pesos, en el caso del queso los precios pueden variar dependiendo la marca, el más económico a partir de RD$198 y asciende según la calidad a RD$380, la mantequilla igual su precio puede variar desde RD$74 hasta RD$484.
Para preparar una ensalada rusa se necesita una variedad de productos: Las papas se venden por libras, y cinco libras pueden costar hasta RD$230, mientras que una libra cuesta RD$46. La libra de zanahoria está a RD$39 pesos; la mayonesa, dependiendo la marca, sus precios van desde RD$100 a RD$455; un cartón de huevo puede costar desde RD$59 el cartón más pequeño, y el más grande hasta RD$350. Hay personas que optan por ponerle remolacha. Otras no. En el supermercado, una libra de remolacha cuesta RD$49.
El dominicano también suele acompañar su cena de un pan telera y este cuesta hasta RD$79 en supermercados.
También, para tomar suelen comprar refresco, vino o ponche, y estos varían su precio; los refrescos desde RD$70 hasta RD$95, los ponches desde RD$245 hasta RD$1,145 y los vinos desde RD$250 a RD$1,500.
Las frutas son esenciales para la cena del 24 de diciembre de un dominicano. El precio de las manzanas va desde RD$69 hasta RD$88 la libra y las uvas RD$153; el precio de las pasas oscilan entre los RD$20 y RD$139.
Otro acompañamiento esencial son los pasteles en hoja, un manjar elaborado a base de plátanos, yuca y un relleno de carne o pollo. Los plátanos, que son la base de la masa, se venden a un promedio de RD$25 a RD$35 por unidad, mientras que la yuca tiene un precio de RD$20 a RD$30 por libra. Preparar una docena de pasteles en hoja puede costar entre RD$1,000 y RD$1,500, considerando también el precio del relleno y los condimentos.
El costo de la cena navideña no es uniforme en todo el país. Las familias buscan diferentes alternativas, dependiendo de su presupuesto, también para reducir sus costos.
Por eso, Listín Diario envió reporteros al mercado de la Duarte para comparar los precios con los de supermercados.
Comerciantes del Mercado de la Duarte alegaron que algunos productos de primera necesidad, como el aceite, ajo, cebolla y huevos han subido de precios.
En el Mercado la libra de pollo cuesta entre RD$65 y RD$70, la cebolla entre RD$70 y RD$90 la libra, Juan Gómez dijo a reporteros de este diario que la cebolla ha subido hasta un 10%.
Los plátanos verdes varían su precio desde RD$5 y RD$30; el arroz, uno de los principales productos de la canasta familiar, se vende a entre RD$32 y RD$40 la libra, mientras la libra de papa puede costar RD$45 y la de zanahoria RD$25.
Según Gómez, el cartón de huevos subió RD$50 y ahora cuesta entre RD$200 y RD$210; un galón de aceite mediano cuesta RD$680 y una libra de carne de cerdo puede costar hasta RD$145.
Una libra de queso en el mercado puede costar RD$165, la libra de ají cubanela RD$120; la mantequilla mediana a RD$125, la mayonesa de 16 onzas a RD$170, la libra de carne molida a RD$160, una telera a RD$125 y una manzana puede costar hasta RD$75.
En ese orden, Listín Diario se dirigió hacia el Mercado de Villa Consuelo y pudo observar que los precios eran parecidos a los del Mercado de la Duarte.
En el Mercado de Villa Consuelo un refresco cuesta RD$85, la libra de guandules RD$60, la libra de yuca RD$111 y los plátanos RD$20 y RD$25.
A diferencia de la Duarte, en este último Mercado se pudo evidenciar que acudían pocas personas y el ambiente transcurría más tranquilo.
amas de casa opinan
Josefa Peña Asencio, una ama de casa que caminaba con una funda de vegetales en el mercado de Villa Consuelo, expresó que el año pasado gastó en la cena de Nochebuena RD$2, 800. Cuyo menú era para 3 personas y tenía lasaña, ensalada de papas y zanahorias, cerdo y pollo.
Aseguró que en ese momento los ingredientes para hacer la ensalada “estaban carísimo”.
“La hija mía hizo una lasaña, pero ya me habían dado una funda del Gobierno y me dieron una cosa para hacer la lasaña. Los precios están igualito, yo creo que están más caro ahora”, dijo la mujer.
Sin embargo, la cena de Betsy María fue un poco más costosa, ya que, aseguró que se le va RD$5,000 para que su familia de 15 personas pueda disfrutar de pollo, cerdo, frutas y moro de guandules.
Aunque puntualizó que va comprando las cosas en la semana para que de esa manera sea más fácil y no sea tan costoso a la hora del 24 de diciembre.
la inflación
Sin embargo, la inflación ha afectado a todos por igual, incrementando los precios de los alimentos básicos. De acuerdo a estadísticas recientes, la inflación en República Dominicana ha elevado los costos de los productos alimenticios.
Según el Banco Central, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentó una variación mensual de 0.16 % en noviembre de 2024, con lo que la inflación interanual medida, desde noviembre de 2023 hasta noviembre de 2024, se ubicó en 3.18 %, manteniéndose entre el límite inferior y el centro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % por doce meses consecutivos, es decir, desde diciembre de 2023.