La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto de ley que regula la contratación de prospectos de la Liga de Verano Dominicana (Dominican Summer League) con los equipos de las Grandes Ligas (MLB), a fin de evitar demandas laborales por parte de abogados.
La iniciativa, propuesta por el Poder Ejecutivo y aprobada en el Senado, recibió el visto bueno con un informe favorable de la Comisión Permanente de Deportes y Recreación. Será estudiada nuevamente antes de aprobarla en segunda lectura en las próximas sesiones, pautadas para principio de enero del 2025. Una vez pasado este proceso se convertirá en ley.
La idea es darle carácter jurídico al pacto que solo se enfoca en la parte deportiva y no laboral. Una red de abogados se aprovecha de las debilidades del actual contrato especialmente para demandar a las organizaciones de MLB una vez los prospectos son dejados libres “releases”.
Debido al alto número de demandas, “muchos de esos equipos están evaluando la posibilidad de irse de la República Dominicana”, explicó Alfredo Pacheco, sobre la necesidad de aprobar el proyecto de ley. Resaltó que este país es el único de América Latina donde los 30 equipos tienen academias, cuyos ejecutivos le han expresado las preocupaciones al Poder Ejecutivo.
La pieza señala actualmente “contrato firmado por ambas partes tiene las características de un contrato especial, el cual contiene disposiciones particulares que son esenciales en este tipo de contratos, pero que no encajan necesariamente en la normativa laboral dominicana, ni en ninguno de los tipos de contratos nominados en nuestra legislación”.
También se busca fortalecer ciertos derechos y obligaciones entre la MLB y los prospectos bajo el llamado Contrato Uniforme del Jugador de la DSL, cuya parte que no sea regulada será regida por la Ley General de Deportes y el Código Civil de la República Dominicana.
El acuerdo
Las organizaciones de MLB estarán obligadas a capacitar a los jugadores, tener técnicos especializados, contar con instalaciones limpias y cómodas, dar alimentación adecuada, aplicar programa de educación, asistencia médica y formación integral. También, deberán dar a los jugadores una suma de dinero, así como cubrir su dieta diaria y necesidades básicas.
Mientras que los prospectos, estarán obligados a estar en condiciones físicas, tener una buena conducta personal y deportiva, participar en los programas deportivos, educativos y de formación, respetar las normas de MLB y cumplir con los entrenamientos y las directrices de sus entrenadores.
Cuando existan desacuerdos, estos se resolverán en un arbitraje, que deberá realizarse en la República Dominicana, en idioma español y sin costo alguno para los jugadores en lo que respecta al pago de tasas administrativas y honorarios de árbitros.