World, la empresa matriz de la criptomoneda Worldcoin, anunció que retomará sus operaciones en la República Dominicana este jueves, 19 de diciembre, tras más de un mes de suspensión, luego de que Proconsumidor alegara cláusulas “abusivas” en sus contratos para obtener la información del iris de sus usuarios a cambio de criptomonedas.
La empresa considera que está lista para retomar sus operaciones y seguir poniendo a disposición su plataforma para los más de 9,000 usuarios dominicanos que se han suscrito a través de su aplicación, mientras avanza en la justicia el recurso de medida cautelar en contra de la decisión del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor).
“A partir de este 19 de diciembre, los usuarios de la República Dominicana van a poder nuevamente verificar su humanidad; nos estamos preparando para finalizar los servicios de WorldId nuevamente”, adelantó en una visita a Diario Libre el director regional para América Latina de la subsidiaria «Tools For Humanity», Martín Mazza.
Mazza sostuvo que la empresa rechaza cualquier acusación sobre el “mal uso” de los términos y condiciones del servicio. “Los términos de servicio de World se adhieren a regímenes muy estrictos a nivel mundial, y cumple con las leyes de protección de datos y términos de uso en la República Dominicana”, enfatizó el ejecutivo.
Agregó que las operaciones de Worldcoin se realizan de conformidad con la Ley Orgánica de los Actos del Estado Civil No. 4-23, que establece, en su artículo 58, que se requiere el consentimiento expreso e informado de los usuarios para la recopilación de los datos biométricos.
Sin embargo, el artículo 55 de la misma ley indica que es la Junta Central Electoral la encargada de la recopilación, tratamiento y procesamiento de los datos biométricos y, en el artículo 59, le confiere la atribución «de manera exclusiva la recaudación, almacenamiento, tratamiento y procesamiento de los datos biométricos de las personas».
Al inquirirle sobre la respuesta de las autoridades de Proconsumidor y de la Junta Central Electoral (JCE) sobre el reinicio de sus operaciones, Mazza se limitó a informar que se mantienen abiertos a facilitar información “de forma amigable” a distintos reguladores, aplicables al marco regulatorio de cada país.
“Siempre está esa voluntad de atender a cualquier tipo de consulta que surja, de cualquier tipo de autoridad”, acotó.
La empresa insiste en que “no retiene” datos biométricos
Mazza precisó que los orbs –dispositivos tecnológicos con los que se hace la captura del iris de los usuarios– no almacena esta información, sino que la utiliza como una “prueba de humanidad”, con la que genera un código único para la identificación de cada usuario, conocido como WorldID.
Una vez obtenido este código, el orb “destruye” la imagen del iris de la persona, por la que no las almacena en sus sistemas, sino que se queda con el código generado para el WorldID como un sistema de verificación, el cual alega que es “más robusto” que otros tipos de sistemas de confirmación de identidad, que utilizan, por ejemplo, fotografías del rostro de la persona, o las huellas dactilares.
La finalidad del WorldID es utilizarlo dentro de aquellas aplicaciones ya conectada a la red de servicios de World para que el usuario pueda realizar múltiples transacciones con aquellas empresas y servicios que ya están integrando esta tecnología.
Cada usuario “es un accionista”
La empresa sostiene que a los usuarios “no se les paga” por el WorldID, pero sí pueden reclamar las Worldcoin si quieren “reclamar la propiedad de la red” de manera opcional una vez accede a tomar la captura de su iris para crear su identidad digital.
“El Worldcoin es lo que ancla el valor de la red; es una forma de participar en el gobierno de la red y reclamar sus propiedades, con la suerte de contar con una tecnología como los blockchains. Las cadenas de bloques nos permiten devolver el valor de la red a los propios usuarios”, explicó Mazza, lo que volvería a cada usuario «un accionista» de la empresa.
Actualmente, un Worldcoin está valorado en 2.80 dólares, aunque su valor cambia minuto a minuto. El ejecutivo explicó que el usuario tiene las opciones de vender, transferir, almacenarlos o redimirlos a través de aplicaciones de casa de cambio que soporten criptomonetas, o billetera electrónica compatible.
“Puedes adquirirlo como cualquier persona puede adquirir un bitcóin o ethereum, no tiene un valor de mercado; hay una oferta y una demanda. Pero, lo interesante de esto, es que el 75 % de las reservas totales del Worldcoin –que van a ser 10,000 millones únicamente emitidos–, estará reservado para las personas que se sumen a la red por el simple hecho de participar”, manifestó.
Señaló que esto es una manera de alinear mejor los incentivos que recibe la empresa con los usuarios que la utilizan.
Indicó que este tipo de estrategias para atraer a más usuarios a la plataforma “no es nuevo”, ya que es similar al mes gratuito que pudiera ofrecer una web de streaming o el bono que una tienda de servicios regala a sus nuevos usuarios.