La Dirección Principal de Inteligencia (GUR) del Ministerio de Defensa de Ucrania actualizó este jueves a dos los helicópteros rusos Mi-8 destruidos el pasado día 31, por primera vez en la historia militar, con ayuda de un dron marino de ataque Magura V5 equipado con armamento de misiles.
«Según datos actualizados, como resultado de una exitosa operación del GUR en el mar Negro, cerca de la Crimea temporalmente ocupada, el 31 de diciembre de 2024, las fuerzas especiales de la unidad ‘Grupo 13’ destruyeron dos helicópteros rusos Mi-8 con la ayuda de drones marinos de ataque Magura V5 equipados con misiles», precisó la inteligencia ucraniana en un comunicado.
Agregó que «según la información preliminar, las tripulaciones de dichas aeronaves enemigas también fueron eliminadas».
Otros ataques
Otro helicóptero ruso fue alcanzado por el fuego y logró aterrizar, añadió.
En un primer comunicado, la inteligencia ucraniana había informado de un helicóptero ruso Mi-8 destruido como resultado del uso de misiles R-73 «SeeDragon».
Este ataque ocurrió durante un combate en el mar Negro, cerca del cabo Tarjankut, en la Crimea ocupada, y de un segundó aparato que logró llegar a su aeródromo de origen tras ser alcanzado por el fuego.