El Ministerio Público de la provincia Duarte pondrá en marcha en las próximas horas la “Operación Desconsuelo”, una investigación que busca esclarecer un supuesto desfalco de más de RD$100 millones en el Patronato Contra el Cáncer del Nordeste, según informó el corresponsal de CDN, Félix Antonio Vargas.
De acuerdo con fuentes consultadas por CDN, los fiscales planean ejecutar varias órdenes de allanamiento contra directivos y empleados de la institución, quienes estarían implicados en una presunta asociación ilícita para cometer robos que afectarían los fondos de la organización.
Querella e irregularidades
La querella que motivó la investigación fue interpuesta por la presidenta del Patronato, Fátima Fajar, quien identificó irregularidades relacionadas con la administración, suministro y venta de medicamentos destinados a pacientes con cáncer. Según la denuncia, los implicados habrían declarado medicamentos como vencidos para retirarlos del almacén y posteriormente venderlos, además de alterar los precios de los medicamentos que debieron ser ofrecidos a bajo costo.
En una conversación exclusiva con CDN, Fajar indicó que el Patronato ofrecerá una rueda de prensa en las próximas horas para proporcionar detalles sobre el caso. “Todavía no estamos dando ningún tipo de información. Ya más adelante el Patronato dará una rueda de prensa, donde podrán hacer todas las preguntas del lugar”, expresó Fajar.
Operación y alcance
CDN confirmó que el Ministerio Público ha solicitado más de una docena de órdenes de allanamiento como parte de la “Operación Desconsuelo”, en la cual se investigan posibles delitos de asociación de malhechores y robo en perjuicio del Patronato Contra el Cáncer del Nordeste.
Los pacientes del Instituto Oncológico y Especialidades, administrado por el Patronato, serían los principales afectados por estas irregularidades.
CDN continuará brindando cobertura a esta noticia en desarrollo, con detalles sobre los allanamientos y posibles sometimientos relacionados con este caso que ha generado gran conmoción en la provincia Duarte.