Ecuador, Panamá, Costa Rica y República Dominicana rechazaron este sábado el acto de investidura del presidente Nicolás Maduro para un tercer mandato en Venezuela luego de unas elecciones que consideran fraudulentas.
Los cuatro gobiernos, que conforman la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), rechazaron «de la manera más enérgica el acto ilegítimo de toma de posesión del 10 de enero en Venezuela, producto de un fraude electoral impuesto a través del terror de Estado contra el pueblo venezolano».
Maduro, en la presidencia desde 2013, tomó juramento en una ceremonia cuestionada por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos.
El candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, asegura que ganó las elecciones presidenciales del 28 de julio y calificó de «golpe de Estado» el acto de investidura.
«Se autocorona dictador«, zanjó el opositor desde el exilio en un video que divulgó en redes sociales.
Para la ADD «existe evidencia» de que en las presidenciales «el electorado votó pacífica y masivamente a favor de Edmundo González Urrutia».
La autoridad electoral venezolana proclamó a Maduro ganador de los comicios con 52% de los votos, pero a la fecha sigue sin publicar el escrutinio detallado, como manda la ley. La oposición asegura que González Urrutia ganó con 70% del electorado.
«La ADD continuará trabajando junto a la comunidad internacional para una transición democrática en Venezuela que ponga fin a este lamentable periodo de opresión y violaciones sistemáticas a los derechos humanos», añadió el comunicado.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que sigue «con gran preocupación» la situación en el país sudamericano, pidió la liberación de todos los «detenidos arbitrariamente».
Estados Unidos
A través de una publicación en la red social Truth, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Edmundo González como presidente electo de Venezuela.
González Urrutia agradeció a Trump en una publicación en su cuenta de X.
“¡Gracias, presidente electo Trump! Los venezolanos sabemos que contamos con su determinación sobre la causa venezolana», contestó.
El apoyo de Trump al líder opositor se registró el pasado 9 de enero, un día antes de que Maduro se juramentara para un nuevo mandato presidencial.
Además de Trump, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó que no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y pidió que el opositor Edmundo González Urrutia fuese juramentado como nuevo mandatario.
Unión Europea
La Unión Europea (UE), conformada por Bélgica, Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia y Suecia; fue una de las primeras en pronunciarse y afirmó mediante un comunicado que Nicolás Maduro carece de “la legitimidad” de un mandatario “democráticamente elegido”.
“Las autoridades venezolanas perdieron una oportunidad clave de respetar la voluntad del pueblo y asegurar una transición democrática transparente con garantías para todos. Nicolás Maduro, por tanto, carece de la legitimidad de un presidente democráticamente elegido”, declaró la jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, en un documento en nombre de la UE.
Más países latinos
Otros países de la región que han externado públicamente su rechazo hacia el gobierno de Nicolás Maduro son: Guatemala, Perú, Paraguay y Chile.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, expresó que no reconoce el nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela.
El Gobierno de Arévalo consideró que “el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro ha demostrado su falta de voluntad para el diálogo y por ello exigen el cese inmediato de la usurpación”.
Por su parte, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, rechazó la asunción “fraudulenta” de Nicolás Maduro para un nuevo periodo gubernamental en Venezuela y reiteró que “no lo reconoce” como presidente de ese país, sino al opositor Edmundo González Urrutia.
En un comunicado compartido en redes sociales, Boluarte afirmó que “el Gobierno de Perú lamenta y rechaza que Nicolás Maduro haya asumido fraudulentamente la presidencia de Venezuela” y añadió que “no lo reconoce como presidente”.
El Gobierno de Paraguay, también en un comunicado, ratificó su apoyo a Edmundo González y condenó el “actuar del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”.
Chile se sumó a la lista de países que rechazaron el acto, considerando que la investidura de Nicolás Maduro “está desprovista de toda legitimidad democrática”.
Los que sí apoyan a Maduro
Entre los países que sí apoyan a Maduro se encuentran: Honduras, Nicaragua, Bolivia, Cuba, Antigua y Barbuda, Dominica, San Cristonal y Nieves, San Vicente y Granadinas, China, Rusia, Mali, Argelia, Namibia, entre otros.