El presidente Luis Abinader anunció este domingo el inicio de un plan de titulación de terrenos que beneficiará a alrededor de 7,500 familias de sectores populares del Distrito Nacional, como 24 de Abril, Simón Bolívar, Las Cañitas, Capotillo y Gualey.
De acuerdo con el mandatario, la entrega de títulos busca garantizar la seguridad jurídica a los propietarios, quienes podrán acceder a crédito formal, emprender negocios y asegurar un patrimonio para sus descendientes.
Abinader destacó que el proceso es gratuito y responde a un compromiso del gobierno para impulsar el desarrollo económico y la justicia social.
“Lo que tienen de hecho lo van a tener de derecho. Van a poder ir a banco y no a prestamistas, sino a un banco formal; van a hacer su negocio, su segunda planta, y van a poder dejar como herencia esa propiedad a sus descendientes. Eso es fundamental para las políticas sociales y de justicia”, enfatizó el mandatario.
Con el actual proceso de titulación, sumado a otro que será agregado durante las jornadas de trabajo, el gobierno pretende beneficiar a más de 30,000 personas en toda la circunscripción 3 del Distrito Nacional.
El director de la Unidad Técnica de Titulación de Terrenos del Estado, Duarte Méndez, explicó que el levantamiento de parcelas comenzará mañana lunes a las 8:00 a. m., coordinado con las juntas de vecinos. Instó a los residentes a colaborar con las brigadas. Destacó que ya se han identificado más de 7,500 beneficiarios.
Te puede interesar
Gobierno beneficiará a más de 8 mil familias con programa de titulación en el Distrito Nacional
Gobierno entrega 450 títulos de propiedad en Las Clavellinas de Azua
Presidente Luis Abinader entrega 2,100 títulos de propiedad en La Guáyiga
Expropiado hace 50 años
Durante el acto, el director de Bienes Nacionales, Rafael Burgos, recordó que esta zona fue expropiada en los años 50 y que ningún gobierno anterior había formalizado los títulos de propiedad. Resaltó que con este plan se garantiza la seguridad jurídica y la independencia económica de los beneficiarios.
De su lado, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, valoró la importancia de los títulos para abrir nuevas oportunidades, como el acceso a créditos y el emprendimiento.
El evento contó con la presencia de la primera dama, Raquel Arbaje; el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; la ministra de Interior y Policía, Faride Raful; y varios diputados de la circunscripción 3.