Inconvenientes ha generado entre transportistas de vehículos pesados la medida que prohíbe la circulación de camiones de más de dos ejes por el malecón, desde la autopista 30 de Mayo con la avenida Luperón hasta el Puerto de Santo Domingo.
Decenas de camiones son desviados desde el distribuidor de la Luperón hasta la avenida Presidente Vicini o el Puerto de Santo Domingo. Sus conductores dicen no tener claro la medida y otros se resisten a cumplirla.
Algunos choferes de los vehículos pesados han sido fiscalizados por agente de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre( Digesett) por violar la disposición impuesta desde el pasado 31 de enero, pero que obedece a una resolución de hace ocho años del Concejo de Regidores y que es la número 2-2017.
Para transitar por el Malecón de Santo Domingo los vehículos de más de dos ejes tienen que tener un permiso que lo otorgan el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre( Intrant) y la Alcaldía del Distrito Nacional, pero camioneros dicen que se la están poniendo difícil.
A todo lo largo del malecón han sido apostados agentes de la Digesett que viabilizan el tránsito desviándolos hacia la avenida Luperón para que accedan a la avenida John F. Kennedy y tomen luego la calle Francisco del Rosario Sánchez para cruzar hacia Santo Domingo.
Miguel Matos, coordinador de la Federación Nacional de Transporte Dominicano ( Fenatrado), dijo que con ellos no se ha dialogado porque se ha tomado una medida sin consenso.
Indicó que las autoridades no les han dicho cómo llevar mercancías al centro de la ciudad y llamó a un encuentro entre la alcaldía, Digesett, Intrant y los dueños de vehículos pesados para ponerse de acuerdo o de lo contrario “la situación podría írsele de las manos a las autoridades”.
La medida de las autoridades busca sacar del malecón los vehículos pesados para evitar el atropello de ciudadanos y garantizar seguridad a los usuarios de esa vía. Las prohibición del tránsito de vehículos pesados se inició el 31 de enero y busca que los camioneros utilicen la Circunvalación como la principal vía de tránsito.