El gobierno de Estados Unidos, en presencia su secretario de Estado, Marco Rubio, confiscó este jueves junto a miembros del Ministerio Público dominicano un avión perteneciente al gobierno de Venezuela que se encontraba retenido en República Dominicana desde septiembre del 2024 en un hangar del aeropuerto La Isabela en Santo Domingo.
Se trata de un Dassault Falcon 200, matrícula YV-3360, de un valor aproximado a 10 millones de dólares. Este es el segundo avión del mandatario venezolano incautado en el país, el cual era utilizado por Petróleos de Venezuela, S.A. (PdVSA), la compañía estatal venezolana de petróleo y gas natural, sancionada por Estados Unidos, basándose en violaciones de las leyes de sanciones y control de exportaciones del país.
El responsable de presentar a Rubio el avión incautado fue Edwin López, representante de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HIS por sus siglas en inglés), quien afirmó que el PdVSA compró la aeronave en EE.UU. en 2017 y la exportó a Venezuela, sometiéndose a múltiples reparaciones utilizando piezas estadounidenses sin autorización.
Aseguró que existen pruebas suficientes para decomisar la aeronave debido a la violación de sanciones estadounidenses en el control de exportación y lavado de dinero.
López dijo al secretario Rubio que el avión estaba involucrado en un esquema para evadir sanciones estadounidenses y que había sido utilizada por altos miembros del régimen de Maduro para viajar a Turquía, Rusia, Nicaragua y Cuba. Indicó que necesitarán entre 45 y 60 días para completar las reparaciones de la aeronave.
Sobre el Falcon 200
La aeronave se encontraba en un hangar del Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer (La Isabela), en Santo Domingo Norte, desde el 2024. Ese mismo año se confiscó otro avión del gobierno venezolano, el Dassault Falcon 900EX, que fue adquirido de forma ilegal por 13 millones de dólares mediante una empresa fantasma del régimen venezolano en el Caribe, el cual fue devuelto a EE. UU. mediante una orden judicial emitida por el Ministerio Público de la que se ofrecieron pocos detalles.
Según informó la agencia AP, para llevar a cabo la incautación, Rubio tuvo que firmar una solicitud de exención de la congelación de la ayuda extranjera para pagar más de 230,000 dólares en gastos de almacenamiento y mantenimiento.
También requirió la aprobación del Departamento de Justicia.
El Dassault Falcon 2000EX entró en servicio en el año 2003 y es una versión mejorada del Falcon 2000. Cuenta con una capacidad para transportar hasta 10 pasajeros.
El único viaje registrado de este avión del régimen venezolano se produjo el 14 de septiembre de 2019. Este viaje fue con destino a Malta, un país mediterráneo que por aquellas fechas se convirtió en aliado de Maduro.
Sin embargo, no aparecen más registros de este Falcon con matrícula YV-3360 en ninguna plataforma de registro de vuelos.
EE. UU. confiscará segundo avión de Maduro durante visita de Marco Rubio a República Dominicana
Así es el segundo avión de Maduro que está retenido en República Dominicana
Sobre el primer avión
Estados Unidos incautó en República Dominicana en septiembre del año pasado un avión utilizado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Desde mayo de 2023, la aeronave había sido utilizada principalmente para vuelos hasta una base militar venezolana, lo que, según denunció EE.UU., beneficiaba al dirigente venezolano y lo cual violaba sus sanciones económicas a Venezuela.
El avión de Maduro se encontraba en el aeropuerto La Isabela, en República Dominicana, desde hace varios meses.
Según la base de datos de Flightradar, el Dassault Falcon 900EX despegó por última vez el 2 de septiembre a las 9:37 de la mañana. Su destino fue Fort Lauderdale, una ciudad ubicada en el estado de Florida en Estados Unidos.
Maduro fue visto por primera vez junto a la aeronave cuando en diciembre pasado llegó a San Vicente y las Granadinas en el jet, que tiene matrícula en el paraíso fiscal de San Marino.
Allí, junto a varios jefes de Estado, participó en una reunión de alto nivel entre Venezuela y Guyana.