El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, llegó este jueves a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) de la República Dominicana para su primera reunión con el canciller Roberto Álvarez. Rubio, que llegó la noche de ayer al país, llegó puntual a las 10:00 de la mañana para el encuentro.
Rubio fue recibido por Álvarez a la entrada del Mirex, una bienvenida enmarcada por las banderas de Estados Unidos y la República Dominicana.
En espera de la llegada de Rubio, el primer latino jefe diplomático de Estados Unidos, en el lugar céntrico solo estaba la seguridad presidencial y del secretario, y la prensa interna del gobierno.
Se espera que esta visita sea clave para fortalecer las relaciones diplomáticas entre ambos países y una oportunidad clave para conversar sobre temas importantes como la migración irregular, que ha sido el tema central de la gira de Rubio por América Latina, que lo llevó a Panamá, El Salvador, Costa Rica y Guatemala.
Luego del encuentro con el canciller dominicano, Rubio llegará al Palacio Nacional a las 11:45 de la mañana, junto a una comitiva oficial, para un encuentro con ministros.
A las 12:45 de la tarde, Rubio se reunirá en privado con el presidente Luis Abinader en el Salón Blanco y luego, sostendrá un almuerzo de trabajo con la comitiva que le acompaña.
La República Dominicana será el cierre de la agenda que Rubio inició en la región el pasado sábado. Este es el primer viaje oficial del republicano como secretario de Estado, posición que asumió el pasado 21 de enero.