La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana concluyó oficialmente el período 2024-25 con el triunfo de los Leones del Escogido en la Serie del Caribe en una temporada otoño-invernal que representó un importante crecimiento para la institución.
A pesar de los tropiezos relacionados con los fallos en la preparación temprana del calendario de la campaña y las consecuencias de no poder completar Titanes del Caribe en un solo fin de semana en Nueva York, Lidom mostró un crecimiento significativo.
La presencia de Albert Pujols, probablemente el mejor jugador latino en haber jugado en Grandes Ligas, como dirigente de los Leones del Escogido, sirvió como una carta de presentación y de promoción para la liga en las plataformas de Major League Baseball.
También Yadier Molina, manager de las Águilas, brindó una referencia que la prensa estadounidense explotó a cabalidad.
Debo reiterar que ese acuerdo de streaming y promoción de Lidom con MLB es la herramienta de mercadeo y promoción más importante en la historia de la pelota dominicana y, bien aprovechada, puede darle a la liga una dimensión gigantesca.
Las emociones generadas en la postemporada con la chispa de Junior Caminero y Sócrates Brito, así como de los jugadores del Licey, le dio esa espontaneidad que el público norteamericano anhela.
Le toca a Lidom saber explotar todo eso que sembraron este año y verlo más allá de una promoción de redes.
Sería importante, más que nada, que la institución entienda que internacionalmente debe venderse como una entidad y no como un grupo de individuos separados.
Hace años, MLB unificó toda la plataforma en una sola sombrilla y no que cada equipo tuviera un manejo individualizado de sus portales: la liga es una que los agrupa a todos.
Bien se lo planteó José Miguel Bonetti a los muchachos de Abriendo el Podcast hace unos días, cuando se refirió a las transmisiones por Youtube.
Y yo agrego: ¿Para qué regalar el producto a un gigante como Youtube, cada equipo por separado, si la liga podría negociarlo como un paquete unificado?
Esta es una oportunidad para cosechar eso que se ha ido sembrando desde hace un tiempo, si las cosas se hacen como se debe.