La manera en la que consumimos las noticias se ha revolucionado de una forma imparable debido a la aparición de Internet. La tecnología, además, ha llegado a nuestras vidas para quedarse y está en todos los aspectos de la vida. Sin embargo, hubo un tiempo en que Internet no existía y muchos no eran capaces incluso de predecir lo que todo ello iba a suponer.
Cuando todo este cambio se estaba produciendo, Elon Musk anticipó que la red cambiaría la comunicación de una forma irreversible. Así lo ha llegado a publicar el propio magnate a través de un vídeo en sus redes sociales perteneciente a una entrevista que le hicieron en el 1998, hace ya 27 años.
En aquella entrevista, el fundador de Tesla y SpaceX destacaba la naturaleza interactiva y bidireccional que iba a proporcionar Internet, con lo que la red ofrecería a los usuarios la posibilidad de seleccionar qué contenido ver y cuándo hacerlo, lo que alteraría por completo el ecosistema mediático.
Y eso es, precisamente, lo que ha ocurrido en la actualidad, con una transformación innegable tanto de los medios de comunicación, que se han tenido que adaptar a esta realidad, como de los propios usuarios, que han ido demandando cada vez un tipo de contenido más personalizado.
Así, el consumo de información, que anteriormente solo se limitaba a prensa escrita, radio y televisión, se ha fragmentado ahora en redes sociales y en sitios especializados, con modelos de negocio basados cada vez más en la inmediatez y en la personalización del contenido.
En la citada entrevista, el dueño de X, llegó a asegurar que Internet es el «superconjunto de todos los medios» y lo describió como un medio de «comunicación bidireccional interactivo que es inteligente», destacando que Internet «revolucionará todos los medios tradicionales».