Hamás afirmó este miércoles que está dispuesto a liberar a todos los rehenes que quedan en la Franja de Gaza durante la segunda fase de la tregua entre el movimiento islamista palestino e Israel.
Israel y Hamás están actualmente completando la primera fase del alto el fuego, que entró en vigor el 19 de enero, durante la cual 19 rehenes israelíes han sido liberados a cambio de más de 1,100 presos palestinos detenidos en cárceles israelíes.
El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Saar, declaró el martes que las conversaciones sobre la continuación de la implementación del acuerdo comenzarán esta semana.
«Hemos informado a los mediadores de que Hamás está dispuesto a liberar a todos los rehenes de una sola vez durante la segunda fase del acuerdo, en lugar de por etapas como en la primera fase» en curso, declaró a AFP Taher al Nunu, un alto cargo de Hamás.
El mando no aclaró cuántos rehenes secuestrados durante el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 en Israel siguen cautivos en la Franja de Gaza, retenidos ya sea por Hamás o por otros grupos.
Nunu declaró que este paso tiene como objetivo confirmar la «seriedad y total disposición a avanzar en la resolución de este asunto, así como continuar los pasos para consolidar el alto el fuego y lograr una tregua sostenible».
Hamás e Israel anunciaron el martes un acuerdo para la liberación el sábado de seis rehenes israelíes retenidos en Gaza.
«Aferrados» a la esperanza
Hamás anunció el martes que entregará los cuerpos de ocho rehenes fallecidos, algunos esta semana y otro grupo la siguiente.
Entre los rehenes muertos que serán entregados están los restos de Shiri Bibas, una mujer de origen argentino secuestrada junto a sus dos hijos, Ariel y Kfir, que tenían 4 años y 9 meses, cuando fueron llevados a Gaza.
Los dos menores se convirtieron en un símbolo del calvario sufrido por rehenes y en Israel muchos siguen aferrados a la esperanza de que no hayan muerto.
«Estamos conmocionados por el anuncio del portavoz de Hamás sobre la restitución prevista de nuestros Shiri, Ariel y Kfir este jueves», como parte de la devolución de los cuerpos de cuatro rehenes, escribió la familia en un comunicado el martes.
«Hasta que no recibamos una confirmación definitiva, nuestra lucha continuará», añadió.
Las autoridades israelíes confirmaron que recibirán los restos de cuatro rehenes, pero no han precisado sus identidades.
«Nos hemos aferrado a la esperanza y no vamos a rendirnos ahora», escribió la tía de los niños, Ofri Bibas, en Facebook.
El ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023 causó 1,211 en Israel, en su mayoría civiles, según un balance de AFP basado en datos oficiales israelíes que incluye a los rehenes muertos.
En total, 251 personas fueron secuestradas ese día. Setenta siguen todavía retenidas en Gaza, de las cuales al menos 34 murieron, según el ejército israelí.
En respuesta, Israel lanzó una implacable ofensiva en Gaza que ya dejó al menos 48,297 muertos, según datos del Ministerio de Salud del territorio -gobernado por Hamás-, que la ONU considera fiables.
Los términos de la segunda fase, que debe suponer el fin definitivo de la guerra y la liberación de todos los rehenes, deben concluirse antes del 2 de marzo.
Por último, si esta parte se desarrolla como previsto, la tercera y última etapa se centrará principalmente en la reconstrucción de la Franja de Gaza.