Un total de RD$1,857,000,000 es la cifra planteada, en su forma original, para ser invertida en las tres grandes citas del deporte olímpico de República Dominicana. Esa cifra, según reporte, será reajustada.
La suma es la que solicita como presupuesto, el Comité Olímpico Dominicano (COD) al ministerio de Deportes y Recreación, para los Juegos Panamericanos Juveniles Asunción 2025 (agosto, 9-23); los Bolivarianos Lima-Ayacucho 2025 (noviembre 22-diciembre 7) y la cita fundamental de República Dominicana, los Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 (julio 24-agosto 8).
Esos presupuestos fueron expuestos de forma directa al ministro de Deportes y Recreación, Kelvin Cruz.
Ocurrió durante una reunión el pasado viernes en el despacho del ministro Cruz, quien escuchó de forma directa del presidente del COD, Garibaldy Bautista y del secretario del organismo, Luis Chanlatte los puntos relacionados a esas citas.
“Los tres presupuestos son 288 millones de pesos para los juveniles. 500 millones de pesos para los Bolivarianos y 1069 millones para los Centroamericanos y del Caribe”, detalló Chanlatte.
“Le vamos a hacer un afinamiento al presupuesto” total, dijo el dirigente, quien ya ha tratado el tema a lo interno del COD. “Se espera que en unos días quede definido este punto “Y eso que le mandemos él va a mandar hacer los desembolsos. La reunión fue muy buena”, agregó.
El ministro respondió a una solicitud, mediante una carta, planteada por el COD.
Fechas para fondos
Según se acordó en la reunión, calificada de muy positiva por Chanlatte, será para el último tramo del año cuando se entregue parte del presupuesto para los Juegos de Santo Domingo 2026.
“Sí (será así), en el último tercio del año”, informó Chanlatte. “Pero él piensa dar una partida de los Centroamericanos para ir agilizando cosas, en el último trimestre”.
Antes, dijo Chanlatte, “es probable que, en abril, él nos dé el primero y tal vez el único desembolso de los Panamericanos Juveniles. Ya, y lo liquide”, dejó conocer Chanlatte.
Más adelante también es probable que “en junio nos dé la primera partida de los Bolivarianos. Y como entre junio y julio nos dé el presupuesto completo”, de esos Juegos.
Sedes para entrenarse
En la fructífera reunión también se tocó el tema de los lugares de entrenamientos para los atletas.
Con las nuevas edificaciones y/o remodelaciones de varios recintos de competencia, varios atletas se han tenido que desplazar hacia otros escenarios para sus entrenamientos.
“Se coordinó dónde van a practicar algunos deportes”, dijo el dirigente.
Karate, judo, taekwondo y esgrima irán al Albergue Olímpico, una “decisión” que se tomará esta semana.
También voleibol en sus dos ramas, baloncesto, bádminton y rugby irán a entrenarse a la UASD.
Para este miércoles se espera una reunión técnica para definir todos los deportes y sus plazas dónde entrenarse.
Una de las vías para “afinar” el presupuesto será la proyección de los clasificados, en el caso de los Panamericanos Juveniles. De forma, que cuando bajen la proyección, redundará en que se reduzcan la cantidad de boletos aéreos y otros detalles. En los Bolivarianos, que sería “el primer fogueo de cara al 2026” se haría un ejercicio similar y los de Santo Domingo 2026 se llegó a un acuerdo con el Comité Organizador de Santo Domingo 2026 “Ya llegamos a un acuerdo con el comité organizador de que nos va a exonerar alrededor de 90,000,000 de pesos, que es la comida y la villa de la delegación dominicana, porque no tenía sentido que nos la cobre gobierno, cobrándole al gobierno Claro, entonces estamos esperando la carta del Comité Organizador y ahí se van 100” millones de pesos menos.