La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de Valverde, conoció hoy lunes medidas de coerción a la señora María Estela Fajardo Liriano, alias «La Patrona», a quien dictó tres meses de prisión preventiva por estar acusada de trata de personas con fines de explotación sexual agravada y al tráfico ilícito de migrantes.
Los fiscales de Valverde, Joel Evangelista y Aneudy Tejada, quienes representaron al Ministerio Público en el juicio donde se condenó a La Patrona, afirmaron que la dama tiene negocios en Haití, donde recibe menores de edad de origen dominicano y de otros países.
«En la medida se condenó a tres meses de prisión preventiva, tomando en cuenta que la trata de personas es un delito transnacional», dijeron los fiscales que conversaron con los periodistas de Mao.
Se recuerda, que Fajardo Liriano, quien es oriunda de San Francisco de Macorís, fue arrestada en el vecino país de Haití y extraditada a la Republica Dominicana, donde comenzó a responder en los tribunales la seria acusación que se le imputa.
Luego de conocerse la medida, la acusada volvió a ser encerrada en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Mao. En este caso, también está vinculada Patricia Cruz “La Macha o Vanesa”, quien se encuentra prófuga.
El órgano persecutor destaca que la PETT y la Fiscalía de Valverde iniciaron una investigación en el mes de enero del 2023, conjuntamente con la Dirección de Investigaciones contra la Trata y el Tráfico de Personas de la Policía Nacional, luego de que recibieron una denuncia hecha por la señora María Monción Ramos.
Ramos denunció valientemente, que La Patrona se llevó su hija de 15 años de edad para Haití, donde la obligaban a prostituirse en el cabaret, incluso en alguna oportunidad la usaban como mula para traer droga a la capital de la República Dominicana.
En el transcurso de las investigaciones, además se estableció que en el referido bar tenían a otras cuatro jóvenes secuestradas y a varias mujeres, pero hasta ahora, según testificaron los fiscales Joel Evangelista y Aneudy Tejada, solamente la señora María Monción Ramos se ha querellado en contra de la Patrona.
De acuerdo a la denunciante, hay una banda de malhechores, que incluye un tal Gago que presuntamente trabaja en la aduana de la capital haitiana y que las victimas la cruzan por la frontera en Jimaní y que La Patrona es quien las recibe.
El Ministerio Público dijo contar con evidencias suficientes que vinculan a las imputadas con un grupo criminal de delincuencia organizada, dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual de adolescentes y adultas, siendo estos quienes se encargan de trasladar, transportar, dar acogida y receptar a las víctimas que son reclutadas y/o captadas en República Dominicana para ser explotadas sexualmente en el bar, denominado La Patrona Club, ubicado en el centro de Puerto Príncipe.