Bandas armadas en Haití desatan nueva ola de violencia

Publicado el

spot_img

Una poderosa coalición de pandillas ha lanzado nuevos ataques en la capital de Haití, desplazando a decenas de familias de sus hogares mientras la policía prometió el miércoles contener a los hombres armados.

Las autoridades evacuaron a estudiantes de una escuela católica en el oeste de Puerto Príncipe mientras continuaba el intenso tiroteo en la zona cerca del renombrado Hotel Oloffson, que una vez atrajo a celebridades internacionales en las décadas de 1970 y 1980.

Mientras tanto, surgieron llamados de ayuda en las redes sociales para un grupo de sacerdotes atrapados dentro de una iglesia en el vecindario Carrefour-Feuilles, que soportó gran parte del ataque de la coalición de pandillas Viv Ansanm que comenzó la noche del martes.

“Están tratando de tomar más áreas, pero la policía está allí, asegurándose de que eso no suceda”, informó Lionel Lazarre, portavoz adjunto de la Policía Nacional de Haití, en una conferencia de prensa.

Indicó que la policía tiene nuevos planes para combatir a las pandillas que ya controlan el 85 % de la capital de Haití, pero se negó a proporcionar detalles, citando razones de seguridad.

Acción policial

Lazarre señaló que la policía confiscó recientemente 10,000 balas, armas y drogas de un minibús en la localidad de Mirebalais, al noreste de Puerto Príncipe. Dijo que dos de las cuatro personas que transportaban la munición fueron linchadas por una multitud el domingo, mientras que los otros escaparon.

  • Los últimos ataques se producen días después de que William O’Neill, el experto en derechos humanos de la ONU sobre Haití, visitara el problemático país caribeño.

“El riesgo de que la capital caiga bajo el control de las pandillas es palpable”, dijo O’Neill el martes, incluso mientras la policía haitiana trabaja con una misión respaldada por la ONU liderada por policías kenianos para ayudar a sofocar la violencia de las pandillas.

O’Neill y otros han pedido un refuerzo de la misión, que Estados Unidos ha dicho que carece de financiamiento y personal.

El año pasado, se reportaron más de 5,600 personas asesinadas en todo Haití. La violencia de las pandillas ha dejado a más de un millón de personas sin hogar en los últimos años.

En Portada

Llegan cambios a Movistar: esto es lo que tendrás que hacer para seguir utilizando su internet

Si eres cliente de Movistar, esto te interesa y mucho. La compañía está notificando...

Ni tarjetas, ni WhatsApp, ni nube: así afectaría una caída masiva de Internet a nuestra vida diaria

A día de hoy parece imposible imaginar un mundo sin internet, ya que en...

Amenazas de Irán contra Trump y plan de asesinato

Israel compartió con Estados Unidos información de inteligencia que apunta a que Irán habría...

Burocracia judicial amontona a detenidos en destacamentos de SDE

El hacinamiento de personas detenidas de manera preventiva en destacamentos de Santo Domingo Este...

Noticias Relacionadas

Pedro Castillo y la detención arbitraria según la ONU

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas consideró que...

Decomiso de droga en Costa Rica: 5.4 toneladas incautadas

Las autoridades de Costa Rica decomisaron 5.4 toneladas de droga, entre cocaína y marihuana,...

Muertos en incendio forestal Almería durante ola de calor

Al menos 12 personas murieron en un incendio forestal cerca de Almería, en el...