Bandas armadas en Haití desatan nueva ola de violencia

Publicado el

spot_img

Una poderosa coalición de pandillas ha lanzado nuevos ataques en la capital de Haití, desplazando a decenas de familias de sus hogares mientras la policía prometió el miércoles contener a los hombres armados.

Las autoridades evacuaron a estudiantes de una escuela católica en el oeste de Puerto Príncipe mientras continuaba el intenso tiroteo en la zona cerca del renombrado Hotel Oloffson, que una vez atrajo a celebridades internacionales en las décadas de 1970 y 1980.

Mientras tanto, surgieron llamados de ayuda en las redes sociales para un grupo de sacerdotes atrapados dentro de una iglesia en el vecindario Carrefour-Feuilles, que soportó gran parte del ataque de la coalición de pandillas Viv Ansanm que comenzó la noche del martes.

“Están tratando de tomar más áreas, pero la policía está allí, asegurándose de que eso no suceda”, informó Lionel Lazarre, portavoz adjunto de la Policía Nacional de Haití, en una conferencia de prensa.

Indicó que la policía tiene nuevos planes para combatir a las pandillas que ya controlan el 85 % de la capital de Haití, pero se negó a proporcionar detalles, citando razones de seguridad.

Acción policial

Lazarre señaló que la policía confiscó recientemente 10,000 balas, armas y drogas de un minibús en la localidad de Mirebalais, al noreste de Puerto Príncipe. Dijo que dos de las cuatro personas que transportaban la munición fueron linchadas por una multitud el domingo, mientras que los otros escaparon.

  • Los últimos ataques se producen días después de que William O’Neill, el experto en derechos humanos de la ONU sobre Haití, visitara el problemático país caribeño.

“El riesgo de que la capital caiga bajo el control de las pandillas es palpable”, dijo O’Neill el martes, incluso mientras la policía haitiana trabaja con una misión respaldada por la ONU liderada por policías kenianos para ayudar a sofocar la violencia de las pandillas.

O’Neill y otros han pedido un refuerzo de la misión, que Estados Unidos ha dicho que carece de financiamiento y personal.

El año pasado, se reportaron más de 5,600 personas asesinadas en todo Haití. La violencia de las pandillas ha dejado a más de un millón de personas sin hogar en los últimos años.

En Portada

Indomet advierte sobre vaguada y aguaceros en RD

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este domingo que una vaguada continuará incidiendo...

Encuentran a un hombre calcinado en Juan Dolio

Un hombre que había sido secuestrado en Boca Chica fue hallado calcinado dentro de...

Acuerdo EE. UU. Irán podría anunciarse este domingo

El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, afirmó este domingo que en las...

Casos positivos de leptospirosis superan el doble que en 2025

La República Dominicana registra un aumento de los casos de leptospirosis durante este año...

Noticias Relacionadas

Servicio Secreto responde a tiroteo en Casa Blanca

Según medios de Estados Unidos, falleció el hombre que disparó frente a la Casa...

Derrumbe de edificio en Manila: 19 trabajadores atrapados

Al menos 19 personas podrían estar atrapadas debajo de un edificio en construcción que...

Los candidatos presidenciales colombianos apuran mítines

Los candidatos presidenciales colombianos apuraron sus mítines este sábado con multitudinarias actos en las...