Proponen creación del Ministerio de Justicia

Publicado el

spot_img

El Senado de la República estudia un proyecto de ley para crear el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cuya función sería “formular, dirigir, promover y coordinar las políticas públicas” en esa materia y articular las relaciones del presidente de la República con las instituciones, agentes y entidades del sistema judicial, tanto nacionales como internacionales.

De aprobarse la ley, el Ministerio Público le transferirá los departamentos de Asociaciones Sin Fines, de Servicio de Representación de los Derechos de las Víctimas, el Modelo de Gestión Penitenciaria, las direcciones General de Prisiones, de Custodia y Administración de Bienes Incautados y la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional y Extradiciones.

La propuesta del senador Félix Bautista, representante de San Juan por la Fuerza del Pueblo (FP), había perimido el año pasado y fue reintroducida en esta legislatura.

Una comisión la estudiará a fin de rendir un informe favorable, que debería aprobarse dos veces y luego ir a la Cámara de Diputados para el mismo proceso. De recibir el visto bueno ahí, iría al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Unos de los considerandos indica: “La Estrategia Nacional de Desarrollo dispone la consolidación de las instancias de coordinación interinstitucional para articular el diseño y ejecución de las políticas públicas y asegurar la debida coherencia, complementariedad y continuidad de las políticas transversales y sectoriales, así como impulsar un Estado competitivo que elimine la duplicidad de instituciones y funciones, mediante el establecimiento de los procedimientos de las instituciones públicas centrales, descentralizadas y locales”.

El artículo 3 señala que parte de sus competencias serían, coordinar las relaciones del Poder Ejecutivo con el Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior Electoral, el Defensor del Pueblo y la Dirección Nacional de Defensa Pública, así como con las demás instituciones cuya función esté relacionada al sistema de justicia y de derechos humanos.

Tendría cuatro viceministerios

Además, la dependencia sería dirigida por un ministro y se subdividirá en los viceministerios de Política Judicial, Asuntos Legales y Representación; Derechos Humanos; de Relaciones Internacionales y un Viceministerio de Administración Penitenciaria.

El artículo 55, sobre disposiciones transitorias, señala que se creará una comisión temporal que se reunirá a los 10 días de haberse publicado la ley a fin de elaborar el cronograma para dejar en funcionamiento el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Plan de Abinader

En el 2022, el presidente Luis Abinader anunció que la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo trabajaba un proyecto de ley para la creación de un Ministerio de Justicia.

Para ello, comenzó un plan de consultas con entidades académicas, gremios profesionales y empresariales, así como asociaciones ligadas a la práctica jurídica, a fin de presentar la iniciativa en febrero del 2023. Sin embargo, en los archivos del Congreso no registra haber llegado la normativa.

Según explicó el jefe de Estado en ese entonces, el Ministerio de Justicia sería “el órgano responsable del manejo de los asuntos administrativos que actualmente implican una carga innecesaria para el Ministerio Público y que lo desenfocan de su rol de dirigir la investigación penal y ejercer la acción pública en representación de la sociedad».

En Portada

Dragon Firefighter, así es el ‘robot-dragón’ con IA que puede apagar incendios peligrosos

España atraviesa uno de los momentos más duros que se recuerdan en materia de...

Confunden esta extraña embarcación con una narcolancha: así es el barco que usa la energía del Sol para navegar

Una embarcación de diseño poco habitual fue objeto de atención durante su navegación frente...

Del cascarón al galón: así crece industria de huevo pasteurizado en RD

La proteína de origen animal más versátil y asequible a la que acceden millones...

Santo Domingo 2026: Ignacio Vásquez gana plata en remo

El remero Ignacio Vásquez aportó una medalla de plata al medallero dominicano al finalizar...

Noticias Relacionadas

Del cascarón al galón: así crece industria de huevo pasteurizado en RD

La proteína de origen animal más versátil y asequible a la que acceden millones...

Santo Domingo 2026: Ignacio Vásquez gana plata en remo

El remero Ignacio Vásquez aportó una medalla de plata al medallero dominicano al finalizar...

Investigan muerte de niña de tres años en hospital Toribio Bencosme

Las autoridades investigan la muerte de una niña de tres años ocurrida el viernes...