Usuarios podrán retirar fondos con nuevos planes de pensiones

Publicado el

spot_img

El superintendente de Pensiones, Francisco Torres, anunció este jueves que en República Dominicana ya están disponibles los planes complementarios de pensiones a través de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), con el propósito de promover más el ahorro para la jubilación en nivel personal o para un tercero.

A través de una nota de prensa, Torres explicó que, estos planes complementarios de pensiones brindan opciones anticipadas para el retiro de los fondos bajo ciertas condiciones, como la adquisición de una primera vivienda, pago de estudios superiores o gastos médicos mayores.

También indicó que esta nueva modalidad de ahorro ofrece, especialmente, a aquellos que laboran de manera independiente o en el extranjero, la oportunidad de abrir y administrar sus cuentas de pensiones desde la comodidad de sus hogares y desde cualquier parte del mundo.

El superintendente ratificó el lanzamiento de Alcanza.do, una solución digital de AFP Siembra que permitirá a las personas crear su cuenta de ahorro complementaria haciendo aportes al ritmo deseado, ya sea de manera recurrente o extraordinaria, sin límites y sin importar la AFP en donde el usuario esté afiliado.

Al respecto, Alvin Martínez Llibre, vicepresidente ejecutivo de AFP Siembra, destacó que “con Alcanza, reafirmamos nuestro compromiso con la innovación y el bienestar financiero de los dominicanos. Esta solución digital no solo democratiza el acceso al ahorro complementario, también ofrece flexibilidad y libertad a nuestros afiliados, permitiéndoles planificar su futuro de manera eficiente y personalizada. Estamos convencidos de que esta herramienta transformará la manera en la que los dominicanos construyen un futuro de bienestar para ellos y sus familias”.

  • Martínez Llibre también especificó que con esta nueva herramienta financiera los afiliados y trabajadores independientes pueden hacer retiros anticipados y, en caso necesario, sus familiares tendrán acceso a estas cuentas.

Planes complementarios

La Superintendencia de Pensiones (Sipen) destaca que los planes complementarios de pensiones son un «hito» para el Sistema Dominicano de Pensiones aprobados mediante las resoluciones núm. 476-23 y 475-23.

La primera establece los aspectos generales para la creación de los planes complementarios de pensiones por parte de las AFP, y la segunda incorpora el proceso de afiliación digital.

Con la puesta en marcha de esta nueva modalidad de ahorro complementario de pensiones, la Sipen asegura que se fomenta el ahorro a largo plazo para mejorar el futuro financiero de los trabajadores formales e informales en el país.

En Portada

Apagón en Santo Domingo Este afecta a comercios y residentes

Residentes de la calle Siete, en el sector Los Frailes II, Santo Domingo Este,...

¿Es seguro el nuevo Air Force One?

Con su cambio de avión de última hora para partir de la cumbre de...

EE. UU. extiende el TPS para Haití por dos semanas más

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EE. UU. (USCIS) anunció este viernes que...

Clima en RD: oleaje peligroso en ambas costas, calor y pocas lluvias

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) recomendó este sábado a los operadores de embarcaciones...

Noticias Relacionadas

¿Es seguro el nuevo Air Force One?

Con su cambio de avión de última hora para partir de la cumbre de...

Apagón en Santo Domingo Este afecta a comercios y residentes

Residentes de la calle Siete, en el sector Los Frailes II, Santo Domingo Este,...

EE. UU. extiende el TPS para Haití por dos semanas más

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EE. UU. (USCIS) anunció este viernes que...