¿A qué hora se producen más robos de vehículos en RD?

Publicado el

spot_img

La Policía Nacional ha registrado el robo de casi 35,000 vehículos entre 2017 y 2024. Esta cifra comprende unidades de dos y cuatro ruedas. Y justo de esta clasificación se desprenden diferencias que permiten responder las siguientes inquietudes, tomando como muestra el universo robado publicado en el Portal Nacional de Datos Abiertos.

1.- ¿Qué tipo de vehículo se roba más?

La respuesta es única: las motocicletas. De 34,902 vehículos robados, los de dos ruedas son la mayoría: 30,851. 

Hay que resaltar que, de las más de 6.1 millones de unidades que actualmente componen el parque vehicular dominicano, los motores son la mayoría: el 57 %.

2.- ¿Qué día de la semana se roba más?

No hay una diferencia tan marcada entre los días en que se reportan la ocurrencia de los robos. Pero si se organizan los datos de mayor a menor, los lunes se robaron más vehículos, seguidos de los sábados y los viernes.

El martes fue el día con menor cantidad.

3.- ¿Dónde ocurren más robos?

Por mucho, en la provincia Santo Domingo, que después del Distrito Nacional, es la demarcación con más vehículos registrados. 

Solo en Santo Domingo se reportó el robo de 11,357 vehículos entre el 2017 y el 2024, para el 33 %. Y sí, la mayoría fueron motores.

4.- ¿En dónde se roban menos? 

Las provincias El Seibo, Dajabón, Independencia y Pedernales son las cinco con registros de menos de 20 robos de vehículos en los ocho años.

  • Hay que tener en cuenta que las estadísticas de la Policía Nacional recogen los robos reportados, por lo que, si no se hace una denuncia, el hurto puede quedar fuera de las estadísticas. 

5.- ¿A qué hora se producen más robos?

Depende del tipo de vehículo. Si son motocicletas, entre las 6 de la mañana y las 12 del mediodía. En este rango de hora se robaron 10,805, según los datos. 

Si son unidades de cuatro ruedas, el rango de hora es más amplio, con mayor incidencia entre las 12 de la medianoche y las 12 del mediodía. Dentro de este rango de 12 horas se robaron 2,491.

6.- ¿Cuál es el vehículo de cuatro ruedas más robado?

Los carros encabezan la lista. De hecho, son el segundo tipo de vehículo que más abunda en el parque vehicular nacional (19 %). 

En los ocho años analizados, se reporta el robo de 2,826 carros, para el 70 % del universo de cuatro ruedas.

A los automóviles les siguen las camionetas como las más robadas, con el 14 %, y en tercer lugar las yipetas, con el 10 %.

7.- ¿Cómo se denuncia el robo de un vehículo?

Para denunciar el hurto, la Policía informa en su página web que el afectado debe presentarse físicamente al Departamento de Investigación de Vehículos Robados (Plan Piloto) de la institución, ubicado en el sector Honduras de Santo Domingo, con los documentos que avalen la propiedad de la unidad.

Si el denunciante está en Santiago, puede dirigirse a las oficinas que están en las instalaciones de la Dirección Regional Cibao Central de la Policía, en el sector El Centro.

  • La denuncia se registra en la Oficina Policial de Atención al Ciudadano sin costo alguno. 

La Policía estima que el proceso de denuncia puede tardar entre 20 y 30 minutos, aunque la investigación y recuperación del vehículo no tiene un tiempo definido

En Portada

El rover Perseverance de la NASA capta un eclipse visto desde Marte gracias a sus cámaras

El eclipse solar que pudo contemplarse en España el pasado 12 de agosto dejó...

Waymo tiene nuevo robotaxi: integra conducción autónoma y Gemini como asistente virtual

La empresa de coches autónomos Waymo lleva años ofreciendo viajes sin conductor en varias...

La NASA publica las imágenes del cráter provocado por el impacto de un cohete de SpaceX en la Luna

La segunda etapa de un cohete Falcon 9 de SpaceX impactó contra la superficie...

Si tu router hace esto, podría estar infectado: cómo detectarlo y proteger tu red

La mayoría de consejos para proteger nuestra red WiFi se basan en utilizar una...

Noticias Relacionadas

ONU ofrece asistencia tras terremoto en Colombia

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó este lunes a través de...

Portugal prolonga estado de alerta por ola de calor

El Gobierno de Portugal prolongó hasta el jueves el estado de alerta en diez...

Digesett reorganiza el tránsito en la George Washington

La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Dgesett) puso en funcionamiento...