Un oficial keniano fue asesinado ayer martes y tres vehículos blindados de la Policía Nacional de Haití fueron incendiados por pandilleros de la banda Savien, en el departamento de Artibonito.
Con la muerte de este policía keniano, ya suman dos los agentes de ese país africano abatidos por delincuentes en territorio haitiano en apenas un mes, desde el pasado 23 de febrero.
La información sobre el fallecimiento del oficial fue confirmada por Le Nouvelliste y otros diarios locales. Sin embargo, la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) informó únicamente la tarde de ayer que el agente estaba desaparecido tras un incidente con las bandas.
“En WhatsApp se compartió un video del cuerpo del oficial keniano tendido en el suelo con un agujero cerca de la barbilla. En estas imágenes se puede ver a un miembro de la coalición criminal Vivir Junto abusando del cuerpo de la víctima”, señala el diario.
Un oficial keniano de la misión multinacional en Haití desaparece tras ataque de bandas
Un oficial keniano resulta herido en Haití durante un enfrentamiento con bandas armadas
Inicia el proceso de repatriación de los restos del oficial keniano asesinado en Haití
EE.UU. lamenta la muerte del oficial keniano en Haití y exigirá responsabilidades
Por su parte, Amerique Info 7 informó que los bandidos cortaron y quemaron el cuerpo del soldado keniano, a pesar de los contactos que se estaban realizando para recuperar el cadáver.
Se recuerda que la banda Gran Grif de Savien, en la localidad de Pont-Sondé, fue responsable de una masacre en octubre pasado, en la que fallecieron cientos de personas.
Los hechos
En un comunicado, el MMAS explicó cómo ocurrieron los hechos que llevaron a la muerte del oficial.
“El 25 de marzo de 2025, alrededor de las 4:30 horas, un vehículo blindado de la Policía Nacional de Haití (PNH) que patrullaba la ruta principal de suministro Carrefour Paye-Savien, en la zona de Pont-Sondé, departamento de Artibonito, quedó atascado en una zanja, que se sospecha fue excavada intencionalmente por pandillas. En respuesta, se enviaron dos vehículos MRAP de la MSS desde Pont-Sondé para ayudar en la recuperación”, destacó.
Agregó que “desafortunadamente, durante la operación de rescate, uno de los MRAP también quedó atascado, mientras que el otro sufrió una avería mecánica. Mientras los equipos de rescate intentaban resolver la situación, presuntos miembros de pandillas emboscados lanzaron un ataque”.
“Como resultado de este incidente, un oficial del contingente keniano de la MSS sigue desaparecido. Se han desplegado equipos especializados para realizar una búsqueda y determinar su paradero. Se proporcionará un informe detallado próximamente”, indicó el informe de la tarde de ayer martes.
Según Le Nouvelliste, mientras estaban varados, los agentes resistieron mientras esperaban refuerzos.
“Una vez que llegaron los refuerzos, los bandidos lograron incendiar tres vehículos blindados”, informó. Durante los enfrentamientos, murieron dos bandidos, según el informe oficial.