Además de ser dominicanos, haber firmado el mismo año (aunque con un abismo en el tamaño del bono), pertenecer a la misma división en la MLB y al Escogido en Lidom, con Jasson Domínguez y Junior Caminero existe el consenso que 2025 debe ser la temporada en la que se establezcan en la alineación.
El swing de ese dúo, que también coincidió en debutar en 2023, parece listo para castigar el pitcheo al máximo nivel y asumir responsabilidad de adultos. La defensa de ambos es tema pendiente, lógico a su edad.
Mientras ese julio de 2019 el mundo conoció a Domínguez como ese fenómeno por el que los Yankees pagaron 5,1 millones de dólares al fichaje de Caminero con los Guardianes solo asistió su círculo cercano a verlo subrayar una vinculación profesional que le otorgó 225,000 dólares.
Un lustro después y cuatro campañas en ligas menores, Caminero parece listo para confirmar que es uno de esos actores con talento de alfombra roja que los Tampa Bay Rays suelen identificar donde nadie más ve. Allí llegó en 2021 en cambio por el derecho Tobias Myers, un trotamundos elegido en la sexta ronda del sorteo de 2016 y que finalmente llegó a la MLB en 2024, pero que dejó una grata impresión en los Cerveceros, con un impresionante 9-6, 3.00 en 138 episodios en 27 partidos.
Caminero explotó en las menores en 2023, lo que le mereció la promoción al equipo grande en septiembre de ese año. En 2024 en el Tropicana Field no había espacio para arrancar arriba y los temas de salud limitaron su tiempo a 43 partidos donde puso una línea ofensiva de .248/.299/.424 con seis jonrones y 18 empujadas.
El intimidante Caminero que se vio con el Escogido el invierno pasado dio señales de conservar ese poder en los entrenamientos, aunque sus porcentajes quedaron por debajo (.149/.200/.447). Pero Kevin Cash le tiene confianza y le promete los turnos como para ratificar que lo que le hizo al Licey en la final lo puede llevar al siguiente nivel.
De Domínguez, las expectativas son bien altas en el Bronx. Allí se espera que llene parte del vacío que dejó Juan Soto. La cirugía Tommy John a la que se tuvo que someter en 2023 y el cúmulo de jardineros uniformados de pinstripes le retrasó su tiempo en la alineación.
En Grandes Ligas no suele haber mucha paciencia con los proyectos, con tantos candidatos peleando por esos turnos, menos en mercado como Nueva York, donde siempre hay apuros. A su favor juega la edad, Caminero con 21 años y Domínguez con 22.