USGS estima cientos de muertos en el terremoto de Birmania

Publicado el

spot_img

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) dijo este viernes que estima que el sismo de magnitud 7,7 que sacudió este viernes Birmania dejó cientos de fallecidos.

En este sentido, USGS -que mide la actividad sísmica en todo el mundo- dijo que hay una «alerta naranja por muertes y pérdidas económicas relacionadas con el temblor» y que la cifra de fallecidos puede estar entre 100 y 1,000 personas.

Las mediciones del USGS, tomando en cuenta el epicentro del terremoto, señalan que 7,000 personas han estado expuestas «a sacudidas violentas»; 2,8 millones a «sacudidas profundas» y más de 10 millones a «sacudidas fuertes o muy fuertes».

«Es probable que se produzcan víctimas y daños considerables, y el desastre podría ser generalizado. Las alertas naranja anteriores han requerido una respuesta a nivel regional o nacional», anota la USGS en un comunicado.

El USGS también anota que las pérdidas económicas estimadas son del 0,1% del producto interno bruto (PIB) de Birmania.

El epicentro

El temblor se registró a las 12:50 hora local (6:20 GMT) a 10 kilómetros de profundidad y el epicentro se situó a unos 17 kilómetros de Mandalay, la segunda ciudad del país asiático con 1,2 millones de habitantes, informó el Servicio Geológico.

Fuentes humanitarias en el terreno relataron a EFE que muchos edificios se derrumbaron en Mandalay mientras que un monasterio también quedó derruido en la ciudad de Taungoo, con 20 niños atrapados dentro.

En la localidad de Sagaing, un puente quedó hundido completamente, según la misma fuente. Los efectos del sismo se dejaron sentir con fuerza también en Ragún , principal ciudad del país, donde se tuvieron que evacuar numerosos edificios, según relataron a EFE varios residentes. 

En Portada

Madre denuncia que su pareja le quitó la vida a su bebé

Con la voz entrecortada Laudry Bonilla, de 22 años, relata lo que asegura fueron...

Digemaps detecta irregularidades en entrega de suplementos a niños con

Un informe oficial de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps)...

SCJ, incompetente para fallar recusación de fiscal contra jueza

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) se declaró incompetente para conocer...

Israel y el Líbano extienden el alto el fuego tres semanas

Israel y el Líbano acordaron extender tres semanas más el alto el fuego, anunció...

Noticias Relacionadas

Israel Katz: : Israel espera a «la luz verde» para continuar ataque

El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, aseguró este jueves que el país espera...

John Barrett, jefe de misión diplomática de EE. UU., llega a Venezuela

El nuevo jefe de misión diplomática de Estados Unidos para Venezuela, John Barrett, arribó...

México golpea al entorno del hermano de «El Chapo»

Militares mexicanos capturaron a tres de los hombres más cercanos al hermano de Joaquín...