Al béisbol de las Grandes Ligas han llegado unos torpedos que no detonan objetivos viajando por debajo del mar.
Estos artefactos explotan pelotas de béisbol, y usándolos el pasado fin de semana, los Yankees pegaron 15 jonrones en tres partidos, empatando una marca que había sido establecida en 2006.
De acuerdo a un reporte de ESPN, Aaron Leanhardt, físico graduado del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) quien en 2023 se desempeñaba como coordinador de bateo de ligas menores de los Mulos del Bronx, (ahora con los Marlins de Miami) buscaba la manera de aumentar la ofensiva, y diseñó el patrón de los Torpedo.
Explicación física
La gran diferencia con relación a los bates normales, es que los Torpedo tienen la forma de un pin de boliche, teniendo lo que se conoce tradicionalmente como “masa del bate”, un poco más abajo, que es el punto en donde los peloteros hacen más contacto con la pelota, (lo que conoce como “sweet spot”).
La parte superior del bate es más delgada con lo que rompe con el diseño tradicional, pero no infringe las reglas de MLB para los bates.
Opiniones diversas
“¿Por qué intentar cambiar algo que funciona?”, dijo Aaron Judge de los Yankees que no usó los Topedo, y pegó 4 jonrones, durante el fin de semana.
Entre los dominicanos que hablaron sobre el caso, está , Manny Machado, el tercera base de San Diego, que dijo el pasado domingo: “No tengo idea de lo que son, pero ellos (los Yankees), si van a estar bateando jonrones así, deberían enviarnos algunos acá al Petco Park”.
También otro dominicano que reaccionó fue Junior Caminero de los Rays de Tampa Bay, quien de hecho utilizó uno de esos bates y conectó un hit en la victoria 6-4 sobre Colorado.
Caminero aseguró que seguirá usando esos bates “algunas veces” durante la temporada.
No son ilegales
De acuerdo con la regla 3.02 de la MLB: “El bate debe ser un palo liso y redondo de no más de 2.61 pulgadas de diámetro en la parte más gruesa y no más de 42 pulgadas de largo”.
Los “Torpedo” están por debajo de esas medidas por lo que no rompen la regla, y es la distribución de la madera lo que los hace diferentes.