Miles de haitianos se manifiestan contra la violencia

Publicado el

spot_img

Miles de personas se manifiestan este miércoles en Puerto Príncipe ante el deterioro de la situación y el aumento de los ataques de las bandas, exigiendo a las autoridades medidas para hacer frente a la creciente ola de violencia, mientras varios grupos se dirigen hacia las sedes de las instituciones oficiales.

En las protestas participan desplazados que viven en campamentos de la capital haitiana tras haber tenido que abandonar sus hogares, junto a vecinos de los distritos de Canape-Vert (escenario de la resistencia frente a las amenazas de los grupos armados que buscan invadir esa zona), Turgeau, Carrefour-feuilles, Pacot, Debussy, Delmas y áreas vecinas.

En esta jornada de gran tensión, algunos grupos se dirigen hacia dependencias oficiales, en concreto hacia la denominada Ville d’Accueil, donde están las oficinas del primer ministro y donde se celebran reuniones del Gobierno y de miembros del Consejo Presidencial de Transición (CPT).

Los manifestantes, muchos de ellos vestidos de negro, anuncian que seguirán con las movilizaciones si las autoridades no toman medidas para resolver la situación de inseguridad, que no deja de deteriorarse.

Además, según medios locales, un helicóptero alquilado por el Gobierno fue alcanzado por disparos cuando volaba desde Puerto Príncipe a Cabo Haitiano (norte del país) y un policía habría resultado herido, aunque no de gravedad.

Violencia se extiende más allá de Puerto Príncipe

Aunque la violencia afecta sobre todo a Puerto Príncipe (al menos un 85 % de la zona metropolitana de la capital está bajo control de las bandas), en los últimos días se ha extendido a ciudades de provincias como Mirebalais (centro del país).

La coalición de bandas Vivre Ensemble (Vivir Juntos), que lidera el poderosos Jimmy Chérizier alias ‘Barbecue‘, incendió la prisión local, de donde huyeron más de 500 internos, según cifras aportadas a EFE por la Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos (RNDDH).

Al menos 4,239 asesinatos en siete meses

De acuerdo con el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, al menos 4,239 personas fueron asesinadas y 1,356 heridas en Haití entre julio y febrero pasados con armas que llegan ilegalmente del extranjero, a pesar del embargo de armamento impuesto por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El 92 % de las víctimas fue blanco de las armas de fuego que circulan en Haití, que cada vez son más sofisticadas y de las que habría entre 270,000 y 500,000 unidades, sostuvo Türk al presentar recientemente al Consejo de Derechos Humanos el último informe de su organismo sobre este país caribeño.

Haití cerró el año 2024 con un sangriento balance, conforme a datos contrastados por la ONU: más de 5.600 personas murieron como consecuencia de la violencia, otras 2.212 resultaron heridas y hubo 1.494 secuestros. EFE

En Portada

En RD cada día hay más madres después de los 40

A nivel global, la maternidad está cambiando. Las mujeres están teniendo menos hijos y...

NBA: Los Spurs dejan a los Bucks sin postemporada

<app-viewer-title></app-viewer-title>Los San Antonio Spurs, liderados por el francés Victor Wembanyama, dejaron este sábado sin...

Dejan el libertad a Antoine Jean Simon Fénélon

El director de la Dirección de Inmigración y Emigración (DIE) de Haití, Antoine Jean...

MLB: Cade Horton brilla en su debut y guía a los Cachorros

El joven derecho lanzó más de seis sólidas entradas en el triunfo de Chicago,...

Noticias Relacionadas

Dejan el libertad a Antoine Jean Simon Fénélon

El director de la Dirección de Inmigración y Emigración (DIE) de Haití, Antoine Jean...

Mensaje de Nicolás Maduro tras su captura en EE. UU.

El presidente depuesto de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo estar "bien" en un mensaje publicado...

Dejan el libertad a Antoine Jean Simon Fénélon

El director de la Dirección de Inmigración y Emigración (DIE) de Haití, Antoine Jean...