Guerra en Sudán: provoca 13 millones de desplazados en dos años

Publicado el

spot_img

Trece millones de personas fueron obligadas a huir de sus hogares desde el inicio de la guerra en Sudán, alertó la ONU el lunes, cuando el conflicto entre el ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FSR) entra a su tercer año.

Sudán, tercer país más extenso de África, es devastado desde el 15 de abril de 2023 por una sangrienta guerra entre el ejército del general Abdel Fattah al-Burhane, dirigente de facto del país desde el golpe de Estado de 2021, y los paramilitares de las FSR, dirigidas por su exadjunto, el general Mohamed Hamdane Daglo.

El conflicto ha causado decenas de miles de muertos y sumió algunas regiones del país en la hambruna extrema.

«El conflicto provocó el desplazamiento de 13 millones de personas, de las cuales 8,6 millones de desplazados internos y 3,8 millones de refugiados«, declaró a la AFP el director regional de la Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Abdurauf Gnon-Kondé, de regreso de una visita al lugar.

El «88% son mujeres y niños que huyen para buscar seguridad», precisó.

Segundo aniversario de la guerra en Sudán 

En vísperas del segundo aniversario de la guerra, la situación es particularmente crítica en el oeste del país, en Darfur Norte, donde las FSR lanzaron la semana pasada una nueva ofensiva para tomar El-Facher, última capital provincial de Darfur aún controlada por el ejército.

Según fuentes cercanas a la ONU, más de 400 personas murieron en ese asalto

El domingo, los paramilitares anunciaron que tomaron el control del campamento de Zamzam, situado en la vasta región de Darfur y que albergaba antes del asalto a más de 500,000 refugiados, según la ONU.

Desde entonces, cerca de 400,000 personas, o sea «entre 60,000 y 80,000 hogares«, se vieron obligados a huir del campamento «a causa de la inseguridad creciente», indicó el lunes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La guerra dividió al país: el ejército controla el norte y el este, y los paramilitares dominan el sur y el oeste, especialmente Darfur

En Portada

Refuerzan medidas contra el sargazo en plantas eléctricas

Durante 2025, la proliferación masiva del sargazo afectó a varias generadoras de electricidad en...

Yaxel Lendeborg y Michigan avanzan a la gran final contra Uconn

El primer sembrado Michigan avanzó al juego por el título nacional tras derrotar este...

Irán advierte a la ONU sobre ataques a instalaciones nucleares

El embajador de Irán ante la ONU, Amir Saeid Iravani, pidió este sábado al...

Ramón Laureano produce el hit de la victoria para San Diego

El dominicano Ramón Laureano, el mejor bateador de los San Diego Padres en lo...

Noticias Relacionadas

Irán advierte a la ONU sobre ataques a instalaciones nucleares

El embajador de Irán ante la ONU, Amir Saeid Iravani, pidió este sábado al...

Ejército Israel prevé bombardeo en cruce Masnaa por Hizbulá

El Ejército de Israel anunció la noche de este sábado que se dispone a...

Vigilia pascual: Papa León XIV llama a no paralizarse ante la guerra

El papa León XIV exhortó este sábado a no dejarse paralizar por la guerra,...