El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este jueves el despido inmediato de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), y criticó duramente sus decisiones, a las que calificó como un “completo desastre”. Trump también reclamó un recorte urgente de los tipos de interés.
A través de su red social Truth Social, Trump acusó a Powell de reaccionar tarde frente a las señales económicas y lo comparó con el Banco Central Europeo (BCE), que, según dijo, “se prepara para su séptima baja de tasas”.
“Jerome Powell debería haber bajado los tipos de interés, como el BCE, hace tiempo, pero sin duda debería bajarlos ahora. ¡El despido de Powell no puede esperar!”, escribió el mandatario.
Trump argumentó que los precios del petróleo, los alimentos y hasta los huevos han bajado, y aseguró que Estados Unidos se beneficia de los aranceles impuestos bajo su mandato.
Mientras tanto, Powell ha defendido su postura afirmando que la inflación en EE.UU., que alcanzó el 2,4 % en marzo, todavía no muestra una baja suficiente como para justificar un recorte inmediato en las tasas de interés, que siguen entre el 4,25 % y el 4,5 %.
El presidente de la Fed advirtió además que el crecimiento económico de 2024 se ha ralentizado en el primer trimestre, en un contexto afectado por la guerra comercial impulsada por Trump durante su administración.
En contraste, se espera que el BCE anuncie una reducción de su tipo de interés de referencia desde el 2,5 % al 2,25 %, en un intento por evitar que la guerra comercial con Estados Unidos siga afectando el crecimiento económico en Europa.