El Comité Nacional de Salarios (CNS) aprobó un aumento del 25 % en el salario mínimo para los trabajadores del sector zonas francas de la República Dominicana.
La medida será aplicada en dos fases: un 13 % a partir del 1 de junio de 2025 y el 12 % restante a partir del 1 de junio de 2026.
“Hoy cumplimos con el sector de zonas francas, aprobando un aumento del 25 %. El 13 % se aplicará desde el primero de junio de este año, y el 12 % restante a partir del primero de junio del próximo año”, informó el ministro de Trabajo, Eddy Olivares.
- El funcionario calificó el incremento como un avance significativo para los trabajadores y trabajadoras del sector.
“Hoy anunciamos, tras la deliberación del Comité Nacional de Salarios, la decisión de aumentar el salario mínimo para los trabajadores de zonas francas. El salario mínimo es un derecho de altísima trascendencia; todos los sectores deben contar con una remuneración que garantice empleos decentes. El salario juega un papel fundamental, y su expresión más importante es precisamente el salario mínimo”, destacó Olivares durante el anuncio en la sede del CNS.
Por su lado, el vicepresidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), José Manuel Torres, valoró positivamente la decisión, calificándola como el mayor aumento registrado en la historia de las negociaciones salariales del sector.
“Este incremento representa un gran reto para el sector empresarial, dadas las condiciones particulares del mercado global, pero también evidencia el compromiso del empleador con el bienestar de sus colaboradores”, expresó Torres.
Coordinación
Asimismo, consideró que esta coyuntura representa una oportunidad para que el sector público y los actores locales trabajen de forma coordinada.
“Creo que es un momento clave para que todas las entidades, tanto públicas como locales, nos alineemos en la identificación de medidas que no afecten la competitividad del sector de zonas francas y nos permitan aprovechar las oportunidades que surjan”, puntualizó.