Israel lanzó operativo contra grupo extremista en Siria

Publicado el

spot_img

Israel afirmó el miércoles que llevó a cabo un ataque en Siria contra un grupo que tenía como objetivo a miembros de una secta minoritaria, en una nueva ronda de enfrentamientos dejó al menos 11 muertos, la mayoría miembros de las fuerzas de seguridad del país.

Los enfrentamientos en las afueras de la ciudad de Sahnaya, al sur de la capital, Damasco, ocurrieron un día después de un intenso intercambio de disparos entre pistoleros progubernamentales y combatientes drusos que causó 10 fallecidos en un suburbio de Damasco, Jaramana.

La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, indicó en un comunicado que su ejército realizó una operación de advertencia y atacó a “un grupo extremista que se estaba organizando para seguir atacando a la población drusa” en Sahnaya. No ofreció más detalles sobre el operativo.

Israel añadió que “también se transmitió un mensaje serio al régimen sirio” y apuntó que espera que actúe para evitar daños a los drusos.

El 1 de marzo, el Ministerio de Defensa israelí dijo que había ordenado al ejército que se preparase para defender Jaramana, alegando que la minoría que ha prometido proteger estaba “bajo ataque” por parte de las fuerzas sirias.

Los drusos son una minoría que surgió en el siglo X como una rama del ismailismo, perteneciente al islam chií.

Más de la mitad del millón de drusos que hay en todo el mundo viven en Siria. La mayoría están en Líbano e Israel, incluyendo en los Altos del Golán, el territorio que Israel capturó a Siria en la Guerra de los Seis Días en 1967 y se anexionó en 1981.

Rayan Maarouf, editor jefe del colectivo mediático activista Suwayda24, señaló que los enfrentamientos estallaron el martes por la noche cuando las fuerzas de seguridad comenzaron a atacar Ashrafiet Sahnaya.

Maarouf, que es druso, dijo que desde entonces los residentes se han puesto en contacto con ellos para informar de las zonas residenciales que estaban siendo atacadas.

Miembros de las fuerzas de seguridad

El Ministerio de Información sirio explicó en un comunicado que 11 miembros de las fuerzas de seguridad del país murieron en dos ataques separados y que otros habían resultado heridos, lo que desencadenó los enfrentamientos.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un grupo con sede en Reino Unido que monitorea la guerra en Siria, reportó que 13 personas murieron, incluyendo 11 miembros de las fuerzas de seguridad y dos residentes drusos de Sahnaya. El gobierno estaba enviando refuerzos a Sahnaya, agregó.

El Partido Socialista Progresista de Líbano, el mayor grupo político druso del país, apuntó que su antiguo líder Walid Joumblatt contactó con el liderazgo político en Damasco, así como con funcionarios en Jordania, Arabia Saudí, Qatar y Turquía, y añadió que se llegó a un acuerdo sobre un alto el fuego que entró en vigor.

Desde la caída del presidente Bashar al Assad en diciembre, Israel ha movido a sus fuerzas hacia el sur de Siria para crear una zona de seguridad desmilitarizada.

Israel no permitirá que se causen daños a la comunidad drusa en Siria por un profundo compromiso con nuestros hermanos drusos en Israel, quienes están conectados por lazos familiares e históricos con sus hermanos drusos en Siria”, apuntó el comunicado de la oficina de Netanyahu.

En Portada

OMSA ajusta horarios de servicios por festividades navideñas

La Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) informó que realizará cambios en los...

NBA: Gilgeous-Alexander se hace centenario en victoria del Thunder

Los Oklahoma City Thunder se rehicieron de su derrota el pasado viernes ante los...

La histórica relación entre la carne y Argentina se deshilacha

Son los campeones mundiales, junto con el vecino Uruguay, en consumo de carne, pero...

Pocos pasajeros y muchos tapones complican la jornada de los choferes, según Antonio Marte

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.- El empresario del transporte Antonio...

Noticias Relacionadas

La histórica relación entre la carne y Argentina se deshilacha

Son los campeones mundiales, junto con el vecino Uruguay, en consumo de carne, pero...

Pedro Sánchez se reúne con familiares de españoles detenidos

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reunió este martes con familiares de...

Greta Thunberg detenida por apoyar a presos de Acción Palestina

La activista climática Greta Thunberg ha sido detenida este martes en Londres durante un...