El abogado de la familia de la Paula Santana Escalante, Pedro Duarte Canaán, afirmó este jueves que el objetivo en el caso es procurar la pena máxima para el responsable de su muerte.
“Esperamos que el proceso siga su curso y el objetivo es aspirar a la mayor condena posible en esa dirección”, remarcó el jurista.
Junior Lazarito Sánchez Martínez, de 26 años, fue arrestado el miércoles 30 de abril de 2024 por su alegada vinculación con la muerte de Santana Escalante, de 23 años, cuyo cuerpo fue hallado la mañana del 22 de febrero en una alcantarilla de la empresa Oscor Caribe, ubicada en la Zona Franca Las Américas.
Duarte Canaán considera que el Ministerio Público debe continuar profundizando en la investigación para fortalecer aún más el expediente.
Informó que el plazo de 48 horas para presentar la solicitud de medida de coerción vence este viernes, por lo que estima que dicha audiencia se llevará a cabo mañana, en horas de la mañana o de la tarde.
Pruebas y deficiencias en la investigación inicial
El abogado cuestionó por qué las pruebas del video que hoy forman parte del expediente del Ministerio Público no se utilizaron desde el inicio del caso, en febrero de 2024.
Explicó que la primera investigación fue “defectuosa”, no se solicitaron las grabaciones de las cámaras de seguridad, y que solo tras el cambio de equipo investigador se comenzaron a recabar esas evidencias.
“En la primera etapa de la investigación hubo muchas deficiencias. No se profundizó lo suficiente, al punto de que arrestaron a dos jóvenes que guardaron prisión preventiva y que el país sabe que fueron liberados”, señaló.
Se refería a Joaquín Hidalgo Marte y Alex Cruz Díaz, quienes fueron encarcelados durante siete meses hasta que en septiembre de 2024 fueron liberados por falta de pruebas forenses que los vincularan directamente con el crimen.
Según Duarte Canaán, el proceso se reactivó gracias a la denuncia que su equipo presentó hace aproximadamente ocho meses, cuando comenzaron a asesorar legalmente a la familia de Paula.
“A raíz de nuestra denuncia, les retiraron el caso a los antiguos investigadores y se asignó un nuevo equipo que concluyó ayer con el apresamiento del verdadero responsable”, afirmó.
Una nueva investigación
Durante la nueva etapa de la investigación, resaltó que el Ministerio Público ocupó en la residencia del imputado parte de la vestimenta que llevaba puesta el día del crimen, según las imágenes de las cámaras de seguridad de la empresa Oscor Caribe, LLC, donde trabajaban tanto él como la víctima.
- Entre las prendas incautadas se encuentran un t-shirt, un abrigo y unos tenis que coinciden con los del video.
Además, Duarte Canaán citó al fiscal de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán, quien confirmó que el imputado admitió haber cometido el crimen, en presencia de su abogado y en un documento firmado.
El detenido era cercano a Paula
Duarte Canaán reveló que Sánchez Martínez no solo era compañero de trabajo de Paula, sino también “una persona de su confianza”.
- De acuerdo a la investigación, tras cometer el crimen, el acusado continuó su vida con aparente normalidad y siguió asistiendo al trabajo.
El abogado también criticó que, en un principio, Sánchez Martínez no fue ni investigado ni interrogado, pese a que supuestamente fue quien dirigió a otros empleados al lugar donde posteriormente se halló el cadáver de Paula.
Añadió que maneja información de que alguien habría «protegido» al acusado en la primera fase del proceso para evitar que fuera vinculado.
Duarte Canaán insistió en que aún quedan muchas preguntas sin responder, por lo que exhortó al Ministerio Público a seguir profundizando en la investigación.