Detienen en Colombia a pareja con primates ocultos «en partes íntimas»

Publicado el

spot_img

Una pareja de extranjeros fue detenida en el Aeropuerto Internacional José María Córdova, de Medellín, por presuntamente sedar y ocultar en sus partes íntimas a seis primates recién nacidos con el fin de traficar ilegalmente con ellos hasta República Dominicana, informaron este sábado autoridades ambientales.

Los primates rescatados, de aproximadamente dos meses de edad, son titís piel roja y monos cariblancos, especies endémicas de Colombia que están en «grave peligro de extinción» y que por tanto están protegidas por la legislación ambiental del país.

La Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), entidad encargada de la gestión ambiental en el oriente del departamento de Antioquia, indicó que los animales fueron hallados en condiciones críticas «con signos de maltrato y tortura».

«Los seis primates fueron encontrados en estado de sedación, ocultos en cavidades corporales de los detenidos, lo que puso en grave riesgo su vida y bienestar«, señaló Cornare en un comunicado en el que agregó que los animalitos fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre para su recuperación. 

Maltrato animal 

Sin embargo, dos de las seis crías fueron halladas muertas «por las precarias condiciones de transporte».

«Los responsables están bajo custodia y serán procesados por maltrato animal y tráfico de fauna silvestre», agregó la información.

Este caso se suma a otros operativos recientes en los que las autoridades han rescatado animales silvestres víctimas del tráfico ilegal en el país. 

En Portada

Una propuesta de draft internacional poco cautivante

Las propuestas de draft (sorteo) que plantea la Major League Baseball (MLB) para el...

Mundial 2026: Colombia clasifica a 16vos del Mundial

Colombia aseguró este martes su clasificación a la ronda de los dieciseisavos de final...

Grandes Lias: Encarnación y Tatis padre lograron rara hazaña

"Cuando te vayas de la vida de alguien, hazlo con...

MLB: Manny Machado deja tendido a los BRavos de Atlanta

El dominicano Manny Machado conectó un sencillo impulsor en la 10ª entrada para guiar...

Noticias Relacionadas

Pastor hiere a su esposa y luego se suicida Las Matas de Farfán

Las Matas de Farfán, San Juan.– Un pastor evangélico murió y su esposa resultó...

Muere ahogado en playa de Nagua propietario de Óptica Almánzar

San José de Matanzas, Nagua.– Ignacio Joga, propietario de Óptica Almánzar, fue hallado sin...

Muere el cantante Alex Bueno

El cantante dominicano Alex Bueno falleció este jueves 18 de junio en la ciudad...