Evo Morales dice juez mantiene su orden de captura tiene mal historial

Publicado el

spot_img

El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) dijo este viernes que el juez Franz Zabaleta, quien emitió una resolución que mantiene activa su orden de captura por un caso de presunta trata agravada de personas, «tiene nefastos antecedentes» y lo vinculó con el Gobierno de Luis Arce.

«Fue encarcelado en 2017 por consorcio corrupto de jueces, fiscales y policías; varios litigantes lo acusaron de apropiarse de casas; tuvo decenas de procesos disciplinarios; fue nombrado por el Consejo de la Magistratura de los autoprorrogados y, en varias ocasiones, dictó fallos favorables al arcismo», publicó Morales en su cuenta de X.

  • «Esa es la calidad moral y profesional de los administradores de justicia que son manejados a su gusto por el Gobierno. El pueblo sabrá juzgarlos», añadió el exgobernante.

La defensa del expresidente repudió hoy la resolución judicial que mantiene activa la orden de captura en su contra, pese a que el miércoles una jueza de Santa Cruz anuló esa disposición.

«Nosotros repudiamos esa actitud que está en contra de derecho, es antinatura y obviamente sabemos que eso obedece a presiones políticas», dijo uno de los abogados de Morales, Wilfredo Chávez, a medios locales.

El abogado señaló que la resolución que el juez de La Paz Franz Zabaleta emitió «no tiene valor legal» porque no puede disponer «una acción de libertad sobre otra», según dicta la normativa boliviana.

El letrado explicó además que la decisión de la jueza Lilian Moreno, de Santa Cruz, «tiene que cumplirse» ya que no hay otro procedimiento legal que pueda frenarla, de lo contrario habría «un caos jurídico».

Hace unos días, Nelson Cox, otro abogado de Morales, dijo a EFE que la decisión de la jueza Moreno otorgaba la «libertad irrestricta» al político y que no había posibilidad de que fuera apelada.

Además, Cox afirmó que esa determinación -ahora suspendida por un juez de La Paz- establecía que el caso debía pasar del sureño departamento de Tarija a Cochabamba, en donde la defensa de Morales insistiría en reclamar su inocencia en un proceso que -dijo- fue cerrado en 2020 y reabierto con un nuevo tipo penal.

En octubre de 2024, la fiscal de Tarija Sandra Gutiérrez dictó una orden de captura contra el exmandatario, posteriormente refrendada por un juzgado de esa misma región, por supuestamente tener un hijo con una menor de edad mientras era presidente de Bolivia.

  • A principios de este año, un tribunal de Tarija declaró en rebeldía a Morales, después de que el político no se presentara en dos ocasiones a una audiencia que debía resolver la acusación en su contra por trata agravada de personas, al alegar enfermedad.

Morales está distanciado del presidente Luis Arce, por diferencias en el manejo del Ejecutivo y del Movimiento al Socialismo (MAS), partido político que el líder sindicalista fundó y lideró por casi 30 años. No obstante, el lunes el mandatario boliviano fue proclamado como el candidato presidencial oficialista.

En Portada

El presidente Luis Abinader cumple sus 59 años

El presidente de la República, Luis Abinader, cumple este domingo 12 de julio 59...

Sismos en Venezuela, ¿qué viene ahora para el chavismo?

Cuando la tierra se movió con furia dos veces seguidas el 24 de junio,...

Garantizarán tratamiento a pacientes con Atrofia Muscular Espinal

A partir de este lunes 13 de julio, se iniciará el proceso de adquisición...

Cambios propuestos al Código Penal no castigan ultraje a funcionarios

Presionado por las protestas y las críticas, el presidente del Senado introdujo el pasado viernes...

Noticias Relacionadas

Pedro Sánchez tilda de xenófobas declaraciones a selección francesa

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, considera que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy...

Muere a los 71 años el senador estadounidense Lindsey Graham, aliado clave de Trump

El destacado senador estadounidense Lindsey Graham, un aliado clave del presidente Donald Trump, murió...

Tras amenazas, Irán asegura su lista de objetivos se ha actualizado

El portavoz del ejército de Irán, Mohammad Akraminia, afirmó este domingo que la lista...